“Unas vacaciones en Córdoba me pusieron en contacto con el tiro con arco. Un grupo de arqueros estaban promocionando el deporte y me acerqué para ver de qué se trataba”, arranca contando Jorge Luis Bustos, quien por estos días disfruta de su clasificación al Mundial, pero sufre por la necesidad de dinero para poder cumplir ese sueño.
El Mundial de Juego de Campo se realiza en Cortina D´Apenzo, Italia, desde el 4 al 9 de setiembre de 2018.
“En total viajamos 8 arqueros, algunos de Buenos Aires, Córdoba y solo yo de Mendoza. El costo aproximado personal del viaje, con estadía, inscripción, comida, vuelo y traslado es de 4.000 euros. Y en este camino me encuentro ahora, en la búsqueda de los recursos necesarios para ir a representar al país”, agrega en el inicio de la charla.
Bustos regresa a aquella primera experiencia de sus inicios en el deporte: “La primera sensación era como si lo hubiera hecho por años. Despertó en mí muchas ganas de iniciar ese camino. Al regresar a Mendoza, me puse en contacto con un club de arquería pero la experiencia no fue la mejor.
Continué con la búsqueda hasta que encontré un grupo de gente que se juntaba a entrenarse en Chacras de Coria. Compré mi primer arco y comencé a leer sobre arquería, practicar y a desarrollar la técnica”, cuenta y se le llenan los ojos de lágrimas.
“Al poco tiempo de estar practicando en Chacras de Coria tuvimos que buscar otro espacio físico para la práctica y ahí decidimos formar una Comisión Directiva y nació la Asociación Civil Arqueros Andinos de Mendoza. Entidad que tiene por objetivo difundir la práctica del tiro con arco en todas sus facetas.
Establecimos vínculo con la Federación Argentina de Tiro con Arco, perteneciente a la World Archery y comenzamos a participar en torneos oficiales en el año 2015”, casi monologa como todo aquel que habla con pasión.
“La motivación nos llevaba a prepararnos, entrenarnos para esos nuevos desafíos. Fue así que ese año participé en la modalidad Indoor (tiro a 18 metros, bajo techo), categoría Raso Senior y obtuve como resultado final el título de Campeón Nacional 2015 en mi categoría”.
Este fue el camino recorrido ese año: Torneo Oficial Homologatorio Aero Club Río Cuarto. Puntaje 486. Primer puesto. Categoría Raso Senior.
Torneo Oficial Homologatorio Club Atlético Villa Mercedes. Puntaje 492. Primer puesto. Categoría Raso Senior
Torneo Oficial Homologatorio Tiro Federal Mendoza. Puntaje 502. Primer puesto. Categoría Raso Senior
Final Regional Oficial Asociación Familia Piamontesa Córdoba. Puntaje 498. Primer puesto. Categoría Raso Senior.
Final Nacional Oficial Club Unión de Santa Fe. Puntaje 511. Primer puesto. Categoría Raso Senior. Campeón Nacional
“En el año 2016 realicé un cambio de arco, y comencé a proponerme nuevos desafíos. Es en ese momento cuando conozco la modalidad de Torneo Juego de Campo, que consta de recorridos en el campo y 24 postas desde donde se tira a blancos de distintos tamaños. Las primeras 12 a distancias desconocidas y las otras 12 a distancias conocidas. Es una modalidad muy desafiante porque se deben tener en cuenta factores del terreno, iluminación, desniveles, distintos tamaños de blancos y distancias, y además el estado físico es muy importante, en ocasiones los recorridos son por zonas de bosque o montañosas”, relata sobre su nuevo desafío.
“El año 2016 lo tomo como preparatorio, con muy pocas competencias oficiales, y en el 2017 me propuse participar en los Torneos de Juego de Campo porque también se armaría ese año el seleccionado nacional para representar a Argentina en el Mundial”.
“El camino fue de mucho aprendizaje, prueba y error, porque en Mendoza no hay arqueros de esa modalidad. Junto con un compañero, Mario Coria, participamos en una serie de torneos oficiales y los resultados obtenidos nos llevaron a la final nacional en Bariloche. Fue un torneo sumamente difícil, con vientos cruzados, y alcancé ahí el puesto de subcampeón nacional y eso me permitió formar parte de la selección.”
“Este año se realizaron dos torneos oficiales evaluatorios para la selección nacional, esto es necesario para que los arqueros que viajen estén en las mejores condiciones. Estos torneos permiten el armado de una lista definitiva de puestos, y en esa lista quedé clasificado en el primer puesto en mi categoría, obteniendo puntajes similares a los mejores 8 arqueros del mundo”, finaliza.