Alberto Fernández le sacó una amplia ventaja al presidente Mauricio Macri en las PASO y quedó como claro favorito para las presidencias del 27 de octubre.
Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner 47% de los votos en las elecciones del domingo a nivel nacional. Macri obtuvo tan solo 32%. Entre los dos suman casi 80% y la brecha se hace muy cuesta arriba para el gobernante.
Al estar definido de antemano las candidaturas, en las primarias no hubo competencia interna y los votos conseguidos por los aspirantes se consideraron como una encuesta a escala real, dos meses y medio antes de las elecciones generales, que incluyen la renovación parcial del Congreso. La participación fue del 75% de los 34 millones de electores.
En Mendoza se mantuvo la tendencia nacional, para sorpresa de muchos. Al analizar los datos departamento por departamento, la fórmula "FF" ganó en todos excepto en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján, donde se impuso la fórmula oficialista Macri-Pichetto.
El la sumatoria global de votos mendocinos (con el 98,67% de las mesas escrutadas) el "Frente de Todos" (Fernández-Fernández) se quedó con el 40,48% de los votos. El binomio oficialista de "Juntos por el Cambio" (Macri-Pichetto) obtuvo el 37,33%.
Al 'desmenuzar' ese porcentaje en votos, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner y la ex presidenta superaron al oficialismo en Mendoza por 34.200 votos.
Mientras que en la categoría Diputados, el oficialismo provincial "Cambia Mendoza" con la lista encabezada por el gobernador Cornejo se impuso en cuatro departamentos del Gran Mendoza: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján. La lista kirchenrista del Frente de Todos, liderada por Marisa Uceda, se impuso en el resto de los departamentos.
Sin embargo, en esta última categoría, el resultado final podría sentenciar un "empate técnico". El Frente de Todos gana con el 39.96% de los votos. Contra el 39,10% de Cambia Mendoza. Solo 9,250 votos de diferencia para la propuesta kichnerista.