La música y las letras mantendrán al cantante y compositor de rock argentino en un estado de movimiento constante este fin de semana en su visita por la provincia.
Instalado desde ayer, Diego Frenkel ha venido acompañado de uno de sus dos hijos y su esposa (la reconocida coreógrafa Mayra Bonard, quien ofreció una master class en la Nave Cultural), para cumplir con una serie de actividades que comenzaron anoche en la librería García Santos.
En el marco de la Feria del Libro 2017, en el local céntrico, Frenkel realizó una versión local de su actual programa en vivo, “Resplandor”, que actualmente conduce, cada martes a la noche, en Nacional Rock FM 97.3.
(Puede escucharse en la página online: www.radionacional.com.ar/nacionalrock).
Por otro lado, Diego sale también a tocar en un formato más íntimo en dos escenarios departamentales: mañana actuará en Tunuyán (One Disco Bar) y el sábado en Cacheuta (Rock N Riel).
No obstante, el punto de concentración más atractivo de su vista es la presentación, por primera vez en una feria literaria, de su primera publicación: “A través de las canciones” (Editorial Planeta).
Esto último sucederá hoy miércoles, a las 21, en la sala Tejada Gómez en el Espacio Le Parc, una cita en la que Frenkel no sólo comentará detalles del lanzamiento de su primera obra literaria, sino que animará a los presentes tocando un puñado de canciones en formato acústico.
-Te separaste de la idea de hacer una autobiografía estricta para hacer una crónica, vinculando tu vida con las canciones, ¿cómo fue la escritura?
-En realidad las canciones son, por un lado, las postas de mi camino. Son 58 episodios con 58 canciones. Cuento un relato por cada canción. Arranco con los temas que signaron mi infancia, mi adolescencia y mi juventud que por algún motivo, alguna razón, han tenido una importancia vital para mi, hasta que comienza a gestarse el mundo de mis propias creaciones. La primera parte son relatos de mi vida, de mi familia, de mis viajes, con anécdotas sobre algunos años muy agitados. Allí describo el perfil sociocultural de cada época, la música que escuché, los acontecimientos históricos... Para mí en ese sentido “A través de las canciones” es como un libro de aventuras.
-¿O sea que puede proyectarse más allá de tu música y de tu biografía?
-Si. Totalmente. Mi intención siempre fue jugar con la idea de presentar mis crónicas de vida como excusa para mostrar un punto de vista de todo un entorno geográfico, simbólico y personal, relacionado con cada canción rescatada y cómo esa canción hace una historia con vos, cómo esta se vincula, como deja sus huellas. Siempre sentí que podía hacer un libro que fuera una mezcla de ensayo y reflexiones y que pudiera además tener la llegada a un lector que ni siquiera conoce mi música.
-En el libro has citado a los Beatles, Sandro, The Police, pero también está "La Internacional". ¿Por qué es importante el himno comunista para vos?
-Fue un momento muy singular de mi infancia en el que fui testigo de la presidencia de Allende, fui testigo de un Chile socialista. Estuve allí. De todas maneras, es el punto de vista del recuerdo del niño. Como el lente de una cámara que está filmando un niño. No hay una mirada crítica de ese momento. Es sólo un instante vivido.
El padre de Diego, Roberto Frenkel, fue Secretario Técnico del Comité Económico de Ministros de la República de Chile, entre 1972 y 1973, durante la presidencia de Salvador Allende. Su familia vivió en ese tiempo en Santiago.
-¿El libro termina en el presente?
-Lo terminé de escribir en 2016, agregándole en ese momento mi última canción editada, “Desarme”, un tema que forma parte de la banda de sonido del documental del mismo nombre de Hernán Fernández. Si bien había escrito algunos ensayos, algunas poesías, finalmente me decidí a ponerme a escribir para una editorial. En realidad, la idea del libro fue mía. Al tener un contrato con la editorial Planeta, me armé una suerte de disciplina diaria. Me dio una mano el editor Martín Graziano.
La ficha
Diego Frenkel presenta su libro "A través de las canciones", con recital en vivo.
Día y hora: hoy, a las 21.
En: Sala Tejada Gómez del Espacio Julio Le Parc.
Entrada: libre y gratuita.
Recitales:
Mañana, a las 22.30, en One, disco bar (San Martín 933, Tunuyán).
Sábado, a las 23, en Rock N Riel (Cacheuta, Luján).