George Clooney lleva una, Franz Beckenbauer y Conchita Wurst también: muchos hombres sienten la necesidad de lucir barba, por lo menos durante algún tiempo. Da igual que sea una barba completa bien cuidada, un bigote extravagante o una perilla coqueta: a cada vez más hombres, de todas las edades, les gusta el vello facial. "Actualmente están de moda todos los tipos de barba completa", dice el experto alemán en moda masculina Bernhard Roetzel. "También hay siempre un intento de popularizar el bigote, pero con menos éxito".
Según un sondeo del instituto alemán de investigación del mercado GfK, uno de los tipos de barba favoritos es la barba de tres días. Si el hombre decide dejarse la barba, el 42 por ciento de los encuestados prefiere esta variante, seguida del bigote (un 20 por ciento), la barba completa y la barba al estilo de Enrique IV (ambas con el 12 por ciento). Este último tipo de barba rodea la boca y cubre la barbilla. La barba de chivo es poco popular, según la encuesta.
"En el pasado se consideraba la barba de tres días como descuidada. Sin embargo, desde la década de los 80 está de moda", dice Barbara Psoch, directora del Museo de Peluquería de la ciudad de Magdeburgo. La barba de tres días les confiere cierta madurez especialmente a los hombres jóvenes. Sin embargo, este tipo de barba hay que cuidarlo y tiene que quedar bien con el tipo de hombre. Ejemplos de algunos famosos que con frecuencia se dejan esta barba son el actor Robert Pattinson o el ex futbolista David Beckham. En ambos casos, la barba de tres días a veces también se acerca a una barba completa.
"Muchos famosos experimentan con diferentes tipos de barba", señala Roetzer. "Sin embargo, en los empleos con un código de vestimenta severo, como los bancos, todos los tipos de barba son tabú". Este experto advierte contra los experimentos con barbas muy afeitadas: "Tienen un aspecto muy corriente", opina Roetzer. Su recomendación es esta: si el hombre tiene una cara ancha o redonda, le conviene dejar unas patillas oscuras, porque ópticamente crean una cara más delgada.
El efecto contrario lo produce una barba completa al estilo de Brad Pitt o Sean Connery, porque hacen aparecer más llenas unas mejillas delgadas. "Sin embargo, este tipo de barba tiene que armonizar con el hombre y su carácter", explica Psoch. En el pasado, el hombre se dejaba crecer esta barba para protegerse del mal tiempo. Actualmente, llama la atención que muchos hombres jóvenes vuelven a optar por una barba completa elegante pero no demasiado larga y siempre bien cuidada. Su estigma como barba de abuelo parece haber quedado atrás.
Otra variante popular en la moda del vello facial es la barba al estilo de Enrique IV. Recientemente la lucía públicamente el actor Leonardo DiCarpio. Tiene la ventaja de resaltar la cara y en el mejor de los casos transmite una sensación de elegancia. Esta barba puede dar más contorno a una barbilla huidiza. Sin embargo, hay que tener cuidado: la barba al estilo de Enrique IV que lleva Franz Beckenbauer ha recibido recientemente comentarios tanto positivos como negativos. "No le queda bien", opina Roetzel.
Muchos también ven con ojos críticos el bigote. También la cantante pop Lady Gaga apareció hace poco con un bigote adhesivo. Este adorno facial aún está luchando para deshacerse de la imagen vulgar que tiene desde la década de los 70, a pesar de que existen ejemplares bonitos, dice Roetzel.
Además, si el hombre lleva bigote durante mucho tiempo y luego se lo quita con la máquina de afeitar, no solo se siente desnudo, sino que muchas veces la gente ya no lo reconoce. ¿Tom Selleck, alias Magnun, sin bigote? Muy difícil de imaginar, ¿no?
También hay variantes de barbas que son más que un capricho de la moda. Por ejemplo, quien desea llevar una impresionante barba a la inglesa como el alemán Jürgen Burkhardt, cuatro veces campeón mundial de barba, tiene que estar preparado para un cuidado de muchos años y necesita mucha paciencia.
"Yo llevo barba desde que apareció el primer vello", dice Burkhardt, presidente del club Belle Moustache. Una barba crece como promedio alrededor de medio centímetro al mes.
"Es un maravilloso medio de decoración para los hombres", asegura el experto. "Las mujeres tienen el maquillaje para realzar el carácter, los hombres tenemos barbas", dice Burkhardt. El campeón mundial recomienda a todos los hombres que alguna vez quieren probar una barba que antes busquen información y asesoría. "Existe una barba adecuada para cualquier forma de cara, cualquier personalidad y cualquier hombre", asegura.
Sin embargo, la barba siempre debe estar bien cuidada. "Hay diferentes productos cosméticos en función del tipo de barba que se pueden comprar en cualquier supermercado", dice Burkhardt. Para quienes llevan bigote hay cremas especiales, así como spray para el cabello y laca. También es recomendable usar un cepillo para barba de pelo natural. Y lo que no se debe olvidar: un champú suave, curas capilares o un lavado.