Donación de sangre: una herramienta que ayuda a los animales

La posibilidad de que a un animal sano se le pueda extraer sangre puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de muchos otros.

Donación de sangre:  una herramienta que ayuda a los animales
Donación de sangre: una herramienta que ayuda a los animales

Ya sea por falta de información, desconocimiento o miedo, muchos dueños no quieren que su mascota sana (sea gato o perro) done sangre cuando asiste a una veterinaria.

"Creen que les va a pasar algo a sus animales, y desisten antes de poder explicarles algo que perjudica enormemente a otros, que por enfermedad o traumatismos, no pueden contar con esta opción tan importante para la sobrevivencia", explica el médico veterinario Federico Trezzo.

Una decisión que al animal sano no le genera ningún padecimiento, y que para el enfermo hace la diferencia. Según explica Trezzo, "cada vez más se necesitan transfusiones de sangre, pero no hay conciencia por desconocimiento y mitos".

–¿Qué usos genera la donación y cómo puede cambiar la vida del animal enfermo?

–La sangre y el plasma tienen diversos y variados usos, según el tipo de enfermedad o caso: desde gastroenteritis hasta las plaquetopedias. Pero cuesta mucho que los dueños donen, por desconocimiento.

–¿Cómo es el procedimiento y cuánto se extrae según sea gato o perro?

–En general nosotros lo hacemos en nuestra veterinaria, ya que tenemos un pequeño banco de sangre. El procedimiento consiste en extraer sangre de machos o hembras que no hayan tenido cría nunca, mayores de ocho meses en adelante (en general hasta los ocho años). En el caso de los perros de más de 25 kilos, se pueden llegar a extraer 400 mililitros de sangre, casi como en una persona.

–¿Y en los gatos?

–También se puede hacer, y según el peso se puede extraer entre 50 y 65 mililitros, en machos o hembras que nunca hayan tenido cría. Si estuvieran castrados sería lo óptimo. En el caso de los felinos se les puede sacar sangre a partir de que cumplen un año.

–¿Hay muchos grupos sanguíneos?

–En los perros hay ocho grupos sanguíneos, mientras que en los felinos hay sólo tres.

–¿De dónde se hace la extracción?

–De la yugular, ya que hay un vaso sanguíneo suficientemente grande y seguro para extraerles de ahí.  En el caso de gatos o de perros se hace un manejo del procedimiento con sedación, para que los animales no se pongan nerviosos.

–¿Qué se extrae puntualmente de la sangre?

–Se cuenta con una máquina centrífuga de sangre humana, y que separa plasma concentrado, glóbulos rojos, y plaquetas. Muchas veces las personas desconocen el uso y lo que no saben es que el tema del plasma está bueno porque se usa para cachorros con gastroenteritis, o en caso de parvovirus. En el caso del sida o leucemia felina, que generan anemia en las mascotas, pueden utilizarse sin problemas.

–¿Por qué podemos decir en síntesis al lector, que brindar sangre de su mascota es dar vida a otras ?

–Porque al animal sano no le pasa nada al donar. Ni se la baja la presión. Sólo podrían manifestar algo de debilidad, pero su recuperación incluso es más rápida que en el ser humano. Se trata de una herramienta vital, como ya dijimos, para el parvovirus, la baja de plaquetas que generan hemorragias, procesos virales, o moquillo.

También es importante para pacientes que hayan tenido un trauma (pensemos en animales atropellados) que les genere una gran pérdida o hemorragia. en cirugías de amputaciones de miembros, o cuando se extraen órganos como en el caso del bazo, es tan fundamental como lo es para los humanos.

Ni hablar en pacientes oncológicos que están con quimioterapia, y que puedan sufrir la baja de los glóbulos rojos. El animal sano, mientras tenga las condiciones ya estipuladas y su plan de vacunación y desparasitación al día, no corre ningún riesgo de vida. Eso sí: no tiene que padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre (fibrosis, borreliosis, babesiosis, leishmaniosis, brucelosis y erlichiosis).

Cuatro datos sobre transfusión en mascotas

1.  Una sola donación puede servir para salvar dos vidas, dado que la sangre se separa en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma.

2. Sólo puede transfundirse sangre de un can a otro cuando comparten el mismo grupo sanguíneo o  cuando los grupos son compatibles. Como en los humanos.

3. Algunas razas de perros – como el galgo – tienen el tipo de sangre universal. Por tal motivo, los veterinarios los consideran donantes perfectos.

4. La sangre canina tiene una vida útil de entre 30 y 35 días aproximadamente. Los suministros deben ser repuestos de forma constante. Y si bien muchos animales que residen en albergues caninos son utilizados como dadores permanentes, es importante que se tome conciencia de la necesidad de que tu perro o gato también pueda ser un donante habitual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA