Los amantes de las mascotas viven y se relacionan desde un lugar especial con sus perros, que los pone a prueba muchas veces a la hora de medir, si pasaron o no algún límite.
El tema puntual de dormir en la cama con la mascota es defendido por muchos, y rechazado por otros... ¿En dónde radica la verdad?
Según explica el médico Veterinario Federico Trezzo, de la clínica veterinaria "Fauna" ( Azcuénaga 115, Godoy Cruz) "Por más que amemos a nuestros animales, los límites deben ser parte de ese amor, ya que dormir con ellos tiene más contras que pros".
Y es que si bien el animal puede estar vacunado, bañado, con sus pipetas al día, y hasta cepillados para que no dejen pelo, eso no basta para que sin querer no resulte una contra, más allá del placer de dormir abrazados con ellos.
“El lugar de descanso para los perros, es un sitio ‘sagrado’ para ellos, por eso sumarlos a nuestra cama es igualarlos como ‘dueños’ en escala. Entonces el animal va adquiriendo un hábito que luego puede jugarnos en contra, si lo queremos sacar”, argumenta Trezzo.
- ¿Por qué?
- Pensemos en un perro con carácter dominante y quizá con tendencia a ser agresivo, que al acostumbrarlo desde cachorro a que duerma en la cama y luego de adulto querer sacarlo, se siente desplazado. Eso se puede dar ya que al naturalizar desde pequeño que que su sitio es la cama, puede volverse 'celoso y territorial' de ese lugar.
Esto no es bueno ni para el perro ni para su dueño, ya que desde el principio debe existir una jerarquía en el hogar, y es el propietario, quien debe asumir la más alta. Si se acostumbra mal al perro, y éste es dominante pueden llegar a aparecer problemas de agresividad al crecer.
- ¿Y si es una mascota que no es dominante?
-No va a pasar nada, pero va a costar cambiarle el hábito de que él duerme en otro lado, si luego se le quiere modificar el lugar de descanso.
Los límites forman parte del amor que les damos y los necesitan. Eso no implica quererlos menos", aconsejó el profesional.
Tanto perros como gatos pueden llevar al lecho una gran variedad de organismos que no podemos ver, tales como bacterias, hongos y polvo que pescan en la calle o al estar en la propia casa, generando afecciones cutáneas, y alergias, ya que los ácaros en su pelo, caspa y partículas de piel muerta pueden empeorar las alergias o generar nuevos padecimientos en sus dueños.
“Las pulgas y garrapatas deben mantenerse a raya con el uso de pipetas especiales para ellas, además de la limpieza y baño del perro, pero no todos los días, ya que no es bueno el exceso. Si bien muchos padres dejan dormir a los cachorros en la misma cama que sus hijos, no deben pasar por alto, que igual lamen su cuerpo para higienizarse, y luego pasan esa misma lengua por la boca de los chicos, o la apoyan en la almohada. El tema pasa por disfrutar de las mascotas cuidando los límites.
Quizá una manta a los pies de la cama, o en el piso, sea mucho más recomendable, tanto para los dueños como para las mascotas.
- ¿Y durante el embarazo?
- Sería recomendable lo anteriormente dicho...Si acostumbramos a nuestro perro de cachorro, el animal no sufrirá, ni se sentirá amenazado por la presencia del bebé que llegará a la nueva vida familiar, y por ende, a la cama.
- Lo ideal entonces sería...
- Que el perro duerma en su espacio, que puede ser con una colchonetita al lado de la cama, fuera del cuarto, en el pasillo, el living o algún rincón que le guste.
Eso sí, si se decide tener a la mascota en el patio, debe contar con todas las medidas de protección contra el frío, el calor, o la lluvia, ya sea en su cuchita, o colchonetita especial, con agua fresca siempre y comida. De más está decir que se les debe dar amor y socializar con ellos, ya que se supone que para eso forman parte de nuestra familia.
Cada persona elige cómo quiere vivir con su mascota, pero lo importante es tener siempre un liderazgo marcado sobre el animal.