Dulce espera: los ‘si’ y los ‘no’ para mantenerte en forma

Estar embarazada es uno de los estadíos más importantes en la vida de una mujer, y los cuidados estéticos son ideales, ante los cambios físicos que sobrevienen. Una guía para mimarte

Dulce espera:  los  ‘si’  y los ‘no’ para mantenerte en forma
Dulce espera: los ‘si’ y los ‘no’ para mantenerte en forma

Lo más importante para una mamá que está en la dulce espera y desea cuidarse estéticamente la piel, la circulación y elasticidad (entre otros aspectos) es que nada que haga o pueda llevar a cabo pueda afectar a su bebé.

Si bien hay productos que sí se sabe a ciencia cierta que son perjudiciales para el bebé como por ejemplo el ácido salicílico, los derivados del Retinol y otros componentes en los productos que se utilizan para el tratamiento del acné o en cremas anti-celulitis, hay otros que no resultan peligrosos. Algunos mitos y realidades para estar bella, sin dejar de cuidar a tu bebé.

Tinturas, ¿sí o no? Está permitido el uso de aquellas tinturas exentas de amoníaco y luego del período de organogénesis (formación del bebé), es decir posterior a la semana 12 de embarazo. El mito de la prohibición absoluta se remonta a que antiguamente todas las tinturas eran realizadas con amoníaco y éste se absorbe a través de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo. Luego se distribuye por la circulación general, atraviesa la placenta y es tóxico para el bebé.

Alisado definitivo. No está permitido porque el formol es tóxico y si bien, teóricamente, no llega al cuero cabelludo, la inhalación de sus vapores o cualquier accidente por derrame serían riesgosos para el bebé.

Drenaje linfático: La mujer, luego de la semana 12 de gestación, puede realizárselo de manera manual, o de cualquiera otra forma (salvo que la misma tenga alguna patología crónica como várices importantes o alteración de la circulación linfática). Éste no suele requerirse antes del tercer trimestre (luego de la semana 28).

Por otro lado, es beneficioso ya que, al disminuir el edema, mejorará la sensación de piernas cansadas y dolorosas.

Masajes reductores: La embarazada puede recibir algún tipo de masaje, sobre todo, descontracturante pero no masajes reductores ya que los componentes de las cremas que se utilizan para tal fin están contraindicados en la gestación.
Cremas anti estrías: Están contraindicadas. Tienen en general derivados del Retinol y del ácido salicílico, ambas sustancias riesgosas para el bebé.

Lo que no se permite: En general la mayoría de los tratamientos estéticos o prácticas de los centros de belleza no se permiten en el embarazo dado que no hay estudios científicos que demuestren la inocuidad de ellos para el feto. Entonces, ante la duda, se contraindican.

Lo que sí puede ser: Todos aquellos que sean hechos con productos probados y que no estén contraindicados en la gestación. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA