A 20 años del estallido político y social argentino de diciembre de 2001, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que “muchas de las versiones que se están dando en los medios audiovisuales y en muchos artículos periodísticos sobre la crisis del 2001, parten del desconocimiento de los hechos”. El exfuncionario decidió escribir “La verdad sobre 2001″, e incluyó advertencias sobre el ritmo de la economía actual, con alta inflación y una ampliación de la brecha cambiaria.
Para Cavallo, muchos medios hoy, “reproducen la narrativa con la que a partir de enero de 2002 se trató de justificar el caos económico que el gobierno de Duhalde generó al destruir la convertibilidad mediante la pesificación compulsiva de todos los contratos en dólares, incluidos los depósitos bancarios”.
En este contexto, es que el economista asegura que “de haberse mantenido la convertibilidad, el dólar estaría hoy a 5,50 en lugar de 100 o 200 pesos”.
Además, el ex titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones a A24 analizó la situación económica actual, y en este sentido, expresó que la tasa de inflación difícilmente sea menor al 60%. El economista lleva 6 meses advirtiendo sobre el retraso del tipo de cambio.
Asimismo, cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que “no tiene apoyo político, no tiene equipo y nadie lo escucha”. Por el contrario aseguró que existe un único funcionario en el Gobierno con capacidad para ocupar ese puesto y es el embajador Guillermo Nielsen.
“Por las ideas y la concepción que tiene de la economía, el único que yo veo para un lugar así es a (Guillermo) Nielsen, no veo a ningún otro”, afirmó Cavallo, aunque tras cartón explicó que “no lo van a llamar, si hasta lo han sacado de la presidencia de YPF y lo mandaron de embajador a Arabia Saudita”, apuntó.