En la apertura de esta jornada, el dólar blue cotiza en Mendoza a $1.274 para la venta y $1.250 para la compra, lo que marca un baja de $5 con respecto al valor que tenía al arrancar ayer. La semana pasada, la cotización había subido levemente, superando apenas los $1.300, pero después volvió a caer, para tener un leve repunte ayer, y un nuevo descenso hoy.
El oficial, en tanto, cotiza a $996 para la venta y $938 para la compra, lo que hace que el dólar turista o tarjeta, con impuestos, se ubique en los $1.593. En cuanto a los tipos de cambio financiero, el MEP o Bolsa está en los $1.214 ($3 menos que ayer) y el CCL (contado con liquidación) en los $1.241 ($4 por debajo de su valor del martes).
La baja del dólar blue responde a una mayor oferta en el mercado, producto del blanqueo. Se debe recordar que es un tipo de cambio que varía en función de expectativas y del juego entre oferta y demanda. El interrogante para muchos es si esta caída se frenará cuando termine la primera etapa de la regularización de activos, a fin de mes, o si se mantendrá por debajo de los $1.300 en los próximos meses.
Por otra parte, se debe considerar también que el Gobierno nacional tiene planeado levantar el cepo pronto, lo podría hacer que conserve su valor actual que, en términos reales, está en el nivel que tuvo durante la gestión de Mauricio Macri. Pese a eso, hay quienes consideran que todavía hay margen para una recuperación y que no habría muchas posibilidades para que siga cayendo.
En cuanto a si se trata de una buena opción para comprar ahora y esperar que suba, la mayor parte de los analistas coincide en que todo depende de si se trata de una alternativa de mediano o largo plazo, o se está pensando en el corto. En este último caso, hay otras opciones más convenientes, como activos de renta fija, como los Lecap, o algunos Cedears, además de ciertos Fondos Comunes de Inversión.