A cuánto llegará el dólar a fin de año y cómo se comportará la inflación respecto a los sueldos

Economistas analizan la evolución de los tres factores que son determinantes para planificar un posible crecimiento económico a nivel familiar. ¿Qué pronostican?

A cuánto llegará el dólar a fin de año y cómo se comportará la inflación respecto a los sueldos

Para este año los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticaron una inflación minorista del 48,1% (el análisis se corrige y renueva cada mes), y un tipo de cambio que se prevé llegará a $118,60 por dólar en diciembre de 2021. Estas variables afectan directamente al bolsillo de los argentinos, y por otro lado, economistas consultados por Los Andes estimaron que los salarios se incrementarán en alrededor del 30%, lo que significará un nuevo año de pérdida del poder adquisitivo.

En este contexto, y después de un 2020 que implicó pérdidas económicas para gran parte de los sectores de la economía argentina. Los analistas indican que esperar para 2021:

Inflación minorista

A fines de febrero de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1% (el mes anterior, habían pronosticado un 50,0% interanual). Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 45,5 % i.a., esto es 2,6 p.p. inferior a lo que surge de la mediana con la totalidad de los participantes, aunque 0,6 p.p. por encima de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores en la encuesta previa.

El REM recoge los pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.

¿A cuánto llegará el dólar a fin de año?

Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $118,60 por dólar en diciembre 2021 (-$6,40 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $163,65 por dólar a fines de 2022.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $116,54/US$.

Salarios y empleo

Por otra parte, la proyección provista por las y los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2020 sería de 11,5%, esto es 0,1 p.p. menor a lo previsto en la última encuesta. Para el primer trimestre de 2021, los pronósticos se redujeron 0,1 p.p. hasta 11,3%, mientras que los correspondientes al segundo trimestre disminuyeron 0,2 p.p. hasta 11,7%. En tanto, se prevé que la tasa descienda a 11,0% en el último trimestre de 2021 (sin cambios).

El empleo privado en Mendoza

El año 2020 fue totalmente atípico, razón por la que los economistas y analistas, señalaron que habrá que esperar un poco más para ver cómo evoluciona el mercado laboral. No obstante, en los últimos meses del año pasado, y en los primeros dos de este, se observó una desaceleración de la caída del empleo privado registrado.

Al respecto, el economista José Vargas, de Evaluecon, señaló que las medidas del gobierno para sostener económicamente a las empresas, como fue el ATP lograron evitar una caída mayor, al igual que sucedió con los acuerdos que se cerraron con los gremios, en los que incluso se resignó parte del salario.

“Dentro de lo negativo que fue el año pasado, podemos ver que, en los últimos dos meses, y en la primera parte de este año, la tendencia marca una mejora en el mercado laboral”, agregó. No sucede lo mismo en lo que respecta a los salarios, que ya están cerrando paritarias cercanas a las expectativas inflacionarias del Presupuesto Nacional (29%), y no a los pronósticos del mercado (45%).

Por su parte, la economista Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, explicó que además de los acuerdos que se puedan alcanzar, el salario también sufrió la caída de los conceptos variables (horas extras, premios, conceptos por productividad). En este caso, la pérdida del poder adquisitivo se mantendrá.

Al igual que sus pares, Daniel Garro, titular de Value International Group, señaló que la desaceleración de la caída del empleo registrado puede resultar algo temporal.

“Habrá que ver si es si es algo estructural, o coyuntural, porque empiezan a terminarse los planes, y los congelamientos que no pueden sostenerse más (por eso, el dólar está retrasado y la explosión va a ser tremenda). En 2021, la pandemia parece haber aflojado un poco, y eso nos permitirá ver los datos con mayor realismo, además habrá que ver la incidencia del sector público en todo el proceso, tanto de manera indirecta a través de planes, como de manera directa con los ingresos al Estado”, cerró el especialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA