A partir de marzo los usuarios de GNC tendrán que realizar un gasto extra de unos $50.000, como mínimo.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió una nueva resolución que afecta a los vehículos que utilizan gas natural comprimido como combustible que comenzará a regir a partir del jueves 23.
Según el Enargas, todos los vehículos que deban realizar la prueba hidráulica obligatoria (de los cilindros) tendrán que cumplir con un nuevo requisito: reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.
Según la resolución 375/2022, las válvulas de tubo actuales no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría provocar fisuras o incluso la ruptura del tubo y de esa manera poner en peligro al conductor y a los pasajeros del vehículo.
Con ese argumento, el ente regulador estableció que se debe instalar la nueva válvula de bloqueo del cilindro que trabaja de manera eléctrica en todos los vehículos que funcionan con GNC.
La válvula tiene un costo que va desde los $25.000 a los $30.000 y debe colocarse en cada tubo que tenga el vehículo.
Pero al costo de la válvula eléctrica hay que sumarle otros gastos como son el de la prueba hidráulica en sí y también la renovación de la oblea que tienen un costo de unos $15.000.
En el caso de los equipos de GNC instalados en vehículos después del 23 de diciembre del año pasado, quedarán exceptuados de realizar el inesperado gasto ya que cuentan con la válvula de bloqueo.