Desde ayer y hasta el lunes próximo, los trabajadores del sector público y privado deberán cobrar, con sus salarios, un bono de $30 mil. Se trata de la primera cuota, de dos consecutivas, hasta alcanzar los $60 mil que estableció el Gobierno nacional para compensar la pérdida de poder adquisitivo que generó la suba de precios, producto de la devaluación post PASO. Sin embargo, sólo la percibirán quienes cobren menos de $400 mil y ahora se esclareció cómo establecer ese tope.
El decreto de necesidad y urgencia, que estableció una asignación no remunerativa para los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia tanto en el sector privado como en el público, dispuso que se aplicará a quienes perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400 mil. O el monto proporcional, en el caso de que la prestación de servicios sea inferior a la jornada legal o convencional.
La resolución 1125/2023 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, que salió publicada este viernes en el Boletín Oficial, aclara que se debe entender por salario neto “al importe que surge de deducir del salario bruto los aportes personales que corresponden al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias y al Régimen Nacional de Obras Sociales, Ley Nº 23.660 y sus modificatorias”.
Asimismo, detalla que el monto total de la asignación será calculado sobre los salarios del mes de agosto de 2023 y abonado en dos cuotas iguales y consecutivas con vencimiento, la primera de ellas, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del 1 de setiembre de 2023 y, la segunda, con los salarios a abonarse en el mes de octubre, conforme la normativa legal vigente.
También aclara que la asignación le corresponde a aquellos trabajadores que al 31 de agosto de 2023 se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable. En este caso, el monto total de la asignación se determinara en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la licencia.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, estableció una suma fija de $60.000 para trabajadores formales privados y estatales, para compensar el efecto de la devaluación y la inflación. El monto será “a cuenta de la futura paritaria” y tendrá como objetivo “reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores”.
A las micro empresas, el Gobierno nacional les devolverá el 100% de las contribuciones patronales y a las pequeñas y medianas, el 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores. La medida destinada al empleo privado impactará en 5,5 millones de trabajadores.