Adrián Scoscería: “La mayoría de las Pymes han solicitado el crédito con el 50% de la tasa subsidiada por el Estado”

El Gerente de Banca Empresas de Banco Macro conversó con Los Andes sobre una tecnología innovadora para Pymes y empresas.

Adrián Scoscería: “La mayoría de las Pymes han solicitado el crédito con el 50% de la tasa subsidiada por el Estado”
Adrián Scoscería, el Gerente de Banca Empresas de Macro conversó sobre las inversiones de las pymes y empresas locales.

Las inversiones para las Pymes y todo tipo de empresas son muy importantes para su crecimiento. Las entidades bancarias son quienes pueden dar financiación para nuevos proyectos, ampliaciones y crecimiento en línea de producción.

En este marco, Banca Empresas nació en Macro hace ya algunos años y funciona como un home banking, pero con mayores herramientas, diseñadas para que empresas y emprendedores puedan disponer de su dinero, realizar trámites, compra y venta de divisas, entre otros.

Desde la entidad bancaria conversó con Los Andes, el Gerente de Banca Empresas, Adrián Scoscería, quien detalló cómo está funcionando la digitalización y la posibilidad crediticia a las que están optando las pequeñas empresas.

Adrián Scoscería, Gerente de Banca Empresas de Banco Macro.
Adrián Scoscería, Gerente de Banca Empresas de Banco Macro.

- ¿Qué es y cómo funciona Banca Empresas?

- Banca Empresa es un segmento para Banco Macro muy relevante, donde estamos poniendo un foco muy importante en la parte tecnológica. La compañía viene invirtiendo fuertemente en los últimos años en tecnología, de modo de poder brindarle los mejores productos innovadores y tecnológicos a nuestros clientes de este segmento. Traduciéndose más en la realidad, hemos hecho muchísimas mejoras a nuestro home banking de Banca Empresa, para que todos los gerentes financieros, dueños de las pymes o las tesorerías de las distintas compañías puedan tener información lo más rápido posible para la mejor toma de decisiones.

Hoy Banco Macro sigue comercializando sus productos adicionales, pero así también hemos innovado para brindarle información, como decimos nosotros, online, real time, a los clientes. Eso les permite a nuestros clientes tomar mejores decisiones, ahorrarse dinero, tiempo e inclusive tener menor cantidad de gente poder seguir operando tranquilamente con el banco.

También tenemos varios sectores fundamentales en el banco, el primero es el segmento del agro, que es muy fuerte. Segundo, la parte sudoeste y Patagonia del país con lo que es el oil and gas, o el gas y el petróleo, que le llamamos nosotros. Por último, un tercer pilar que va a ser toda la parte del litio en el noroeste argentino. Esos tres pilares van a derramar en las economías regionales y ahí es donde el banco está apoyando a todos los clientes y a los proveedores de sus clientes. Eso también es un dato muy importante, nosotros tratamos de asistir financieramente a las pequeñas empresas que generalmente son proveedores de las grandes compañías, por ejemplo, de las grandes productoras de vino, para hablar del caso preciso de Mendoza.

- ¿En Mendoza alguna pyme o empresa ha solicitado una línea de crédito?

- Sí, nosotros ayudamos mucho con financiamiento a todos los productores vinícolas. Estuve hace poco por Mendoza visitando a muchísimos clientes y estamos preparándonos para la vendimia, donde empieza a haber un volumen de transacción muy importante de los productores de uva, hacia los grandes procesadores de uva y comercializadores de vino en sus distintas formas. Ahí sí funciona muy bien lo que llamamos cadena de valor. O sea, de la mano de la gran empresa nosotros asistimos a todos los proveedores como el dueño de una finca o el dueño de varias fincas que por ahí necesita financiamiento para encargar la producción, la cosecha y la venta, y luego la cobranza de esa venta. Todo eso requiere a veces casos de 270 días y el Banco Macro asiste a ese productor.

- ¿Cuál es el porcentaje de desembolso del primer semestre del 2023 en pymes?

- Ahí podemos hablar de un montón más de 250.000 millones de pesos en el primer semestre. Más allá de eso, creo que es importante destacar que el sistema bancario en general tiene baja demanda de crédito. Hoy las empresas no están muy endeudadas, se han podido financiar gran parte de su negocio con capital propio, por lo cual, si comparamos con países de la región, Chile, Perú, Brasil, el nivel de endeudamiento de las empresas en general es muy bajo.

- ¿Y esto se debe a que no hacen expansión o porque su propia cadena productiva les permite no sacar un crédito?

- La situación del país genera cierta incertidumbre. Podríamos decir que ese es un factor, es sabido que no hay muchas alternativas de financiamiento a largo plazo. Entonces, los empresarios cuando encaran proyectos grandes de expansión requieren financiamiento a largo plazo. Es decir, más de cinco años y eso es muy difícil de obtener en la Argentina hoy.

La otra es que el empresariado ha aprendido la lección de la crisis del 2001-2002 y han financiado gran parte de la operación de su negocio prudentemente con los bancos. La estrategia del banco, como están indicando todos nuestros comerciales, es pensar en grande. Cuando decimos pensar en grande, es pensar cómo Banco Macro puede ayudar a la Pyme, al productor, a los agropecuarios, a pensar en grande. Tenemos en nuestras sucursales más de 500 oficiales de cuenta de Banca Empresas a disposición para asistir y asesorar a los clientes.

- ¿Hay alguna línea de financiamiento que están promocionando actualmente para Banca Empresas?

- Sí, el financiamiento más importante que hoy estamos ofreciendo diría que son dos. Uno es todo lo que son de tasas subsidiadas por el Gobierno Nacional, que es donde vemos más apetito por el lado de nuestros clientes de empresas. Porque son tasas que están por debajo de la inflación, entonces son atractivas para los clientes.

El segundo producto o tipo de financiación más importante, es el descuento del E-Check, el cheque electrónico o de la factura electrónica. Esas son todas transacciones que van hasta 90 días de plazo, que nuestros clientes generalmente tienen cheques o facturas de las grandes compañías y Banco Macro le descuenta esos cheques o esas facturas y le acredita los fondos en la cuenta también con tasas muy competitivas. Acá déjame hacerte una aclaración. El banco acaba de lanzar un producto innovador, que es un aplicativo digital que se hace a través del teléfono. Los clientes pueden descontar electrónicamente ese E-Check o esa factura de crédito electrónica. O sea, que hoy una empresa o un tesorero no tiene ni que ir al banco. Con este aplicativo de Banco Macro puede entrar a la aplicación, descontar la factura y solicitar que esos fondos vayan a la cuenta de la empresa.

- ¿Hay estadísticas de cuántas empresas han pedido crédito con tasa subsidiada por el Estado?

- Nosotros tenemos más de 45.000 pequeñas empresas que operan con Banco Macro. Te diría que todo el financiamiento que han pedido a las pequeñas empresas es a través de la línea subsidiada por el Estado. O sea, este financiamiento puede ser a un año de plazo o inclusive hasta tres años de plazo.

La mayoría de las compañías han tenido por lo menos la posibilidad de requerir este crédito. Algunas compañías están muy sanas y no lo requieren, se financian con capital propio. Las que tienen alguna necesidad de financiamiento han utilizado este consumidor.

Perfil

Adrián Scoscería nació el 22 de enero de 1966. Como carrera eligió estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Católica Argentina. Además, posee un estudio de especialización en Administración y Gerenciamiento de la Universidad de Harvard.

Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Banca Empresas del Banco, pero se desempeña en el grupo desde mayo 2017. Su carrera está ligada a las entidades bancarias desde hace más de 30 años. Fue director de Banca Corporativa y Banca de Inversión en City Bank 1992- 2016, donde se desempeñó para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA