Desde este lunes, la AFIP comenzará a devolver las percepciones de impuesto a las ganancias para quienes compraron dólares o realizaron pagos por servicios extranjeros (tales como Netflix, Spotify y otras plataformas) durante 2021.
¿Cómo pedir la devolución del 35% ante AFIP?
La Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 4.815 establece que se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sobre la compra de dólares que fueron efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.
También se pueden pedir en base a los cargos que se aplicaron al pago de servicios o a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero por el mismo porcentaje. Hay que tener en cuenta que la devolución se efectúa en pesos y no se actualiza por inflación.
Para ello y según se puede leer en el micrositio del organismo, “Régimen de devolución de percepciones”, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos:
- No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
- No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
- Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
¿Qué se necesita para solicitar la devolución?
Previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deben:
- Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
- Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
- Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
Se debe realizar una solicitud por cada percepción que efectuó Afip durante el año anterior. En el apartado “Mis Retenciones” del sitio del organismo, alque se accede con clave fiscal, vas a poder encontrar cuántas percepciones te fueron realizadas.
De todas maneras, será necesario tener la documentación que compruebe cada operación (facturas, extractos de cuetnas bancarias, o resúmenes de tarjetas de crédito, etc.).
Paso a paso: ¿Cómo solicitar la devolución del 35% por la compra de dólares?
Acá se pueden hacer algunas distinciones. Quienes están alcanzados por Ganancias o Bienes Personales pueden completar las percepciones en el formulario 572web, en donde realizan habitualmente las deducciones del tributo, como cargas familiares, alquileres, servicios médicos, y otros.
El segundo paso para ellos, es posicionarse en “declaración jurada 2021″ y en el apartado “otras retenciones, percepciones, pago a cuenta”, optar por “Pago a Cuenta- Resolución General (AFIP) 4815/2020″. Una vez completado el paso, debe generar una DDJJ y enviar el formulario (on line) al empleador.
La devolución la realiza el empleador, y el trabajador tiene tiempo hasta el 31 de marzo para informar esas y otras deducciones. El reintegro del 35% llegará con los salarios de abril, en los primeros días de mayo.
Otra situación es la que tiene autónomos o monotributistas alcanzado por Bienes Personales, quienes podrán cargar los montos retenidos por compras y gastos en dólares en la declaración jurada anual, que presentarán en junio de 2022.
¿Cómo solicitar el reintegro si no pago ni Ganancias ni Bienes Personales?
- Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
- Ir al servicio Devolución de Percepciones AFIP. Allí se encontrarán precargadas las percepciones practicadas en 2021, o se podrán cargar manualmente con tickets y comprobantes.
Servicios como Netflix, Disney o Spotify también fueron gravados, y se pueden solicitar los reintegros por “pago a cuenta”.
- Se puede seguir el trámite hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.
- El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.
¿Se puede recuperar el impuesto PAIS?
No, el 30% en concepto de impuesto PAIS no se recupera, sino que es parte del costo de la operación.