El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria, por considerar que en mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo, “en línea con las previsiones de la autoridad monetaria”.
Así, según advirtieron, “el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.
Esto significa que, por ahora, la tasa de interés para los depósitos a Plazo Fijo, a 30 días, se mantiene en 97%, y cada $100.000, se pueden ganar $7.972,60 en un mes (según el simulador de Plazo Fijo del Banco Nación, cuenta Nación Simple).
Ahora bien, para invertir esa cantidad de dinero a 30 días, resulta obvio pensar que no se podrá utilizar el dinero durante un mes completo, y es entonces que surgen otras alternativas como los Fondos Comunes de Inversión (especialmente las “inversiones” en billeteras virtuales) o las cauciones bursátiles que, aunque ofrecen un rendimiento menor por mes, permiten rescatar el dinero en días, o incluso en cualquier momento, de forma inmediata.
Caución bursátil, el “Plazo Fijo en 7 días”
Realmente no es un “Plazo Fijo”, pero sí se compromete el dinero a un plazo determinado (de 1 a 194 días), a cambio de una tasa de interés variable.
De acuerdo con el “cotizador de cauciones” de IOL, a 7 días, en pesos, el rendimiento es de 82,25% y hay que tener en cuenta que se deberá abonar una comisión entorno al 0,4% + IVA* (interés prorrateado cada 90 días).
Entonces, al día 16 de junio (último día hábil), las tasas de las cauciones a 7 días cerraron en 82,25%. Las tasas se expresan anualizadas, y hay que restar las comisiones (0,4% mas IVA o al año, 5,8%). Así, 82,25% - 5,8%= 76.45%/365 días x 7 días da 1.4661% o una ganancia de $14,60 semanal por cada $1.000 invertidos ($1.460 cada $100.000 por semana).
La cuenta anterior es solo orientativa, ya que, las tasas varían, pero hay que tener en cuenta que al finalizar cada plazo de inversión se puede volver a colocar el capital inicial más el interés obtenido, aumentando así cada vez más el retorno de la inversión, algo que se puede hacer con el Plazo Fijo, recién cada 30 días.
Finalmente, si se tiene en cuenta que las billeteras virtuales permiten suscribir a Fondos Comunes con tan solo “invertir el dinero en cuenta”, sin que esto signifique que no se puede seguir gastando el mismo, o retirarlo en cualquier momento, son estas las opciones más sencillas y colocar $100.000 en ellas implica ganar en 7 días $1.544.
De acuerdo con la calculadora de Mercado Pago, dejar $100.000 en la cuenta (invertidos) y no gastarlos por 7 días, permitirá sumar, al final de la semana $1.544 (con una tasa estimada en 80% anual).
¿Qué conviene más?
Seguramente, cualquiera de las alternativas es mejor que dejar el guardado durante una semana completa esperando a que sea la fecha para pagar las cuentas, pero en todos los casos hay que considerar los plazos, comisiones, e incluso los riesgos de mercado, para saber qué resulta más apropiado para la billetera de cada inversor.
Un Plazo Fijo tradicional puede ofrecer más rendimientos, pero no se podrá utilizar el dinero por un mínimo de 30 días, y eso es algo a considerar.
Luego, la inflación afecta a todas las inversiones, sin importar qué instrumento se elija, y hay que considerar que el dinero se depreciará. De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación alcanzará este año el 148,9%, y para los próximos meses se pueden esperar tasas en torno al 7,6% y el 8% mensual.
Paso a paso para empezar a ahorrar:
De acuerdo con el economista y asesor financiero Daniel Garro, el primer cambio, en términos individuales, es la mirada de la vida, si estoy gastando por algo que puedo conseguir gratis, aunque me lleve más tiempo, debería hacerlo, eso va a cambiar un esquema de vida, requiere un cambio, pero hay que eliminar gastos superfluos.
“No comprar impulsivamente, tomarse 24 horas, que baje la marea y reflexionar, preguntarse siempre si realmente es necesario. En segundo lugar, si se puede conseguir gratis, sin poner plata, en tercer lugar, tener una sola tarjeta de crédito”, dijo.
El gurú financiero destacó la necesidad de “cambiar el concepto que te enseñaron en la vida”, a fin de “no endeudarte para comprar algo que no genere ganancias de ningún tipo. Para gastar de manera sana, tengo que comprar cuando ya tengo el dinero ahorrado e invertido (dos veces). Armar un capital antes de gastar”.
*Ejemplo, cómo hacer rendir un sueldo mínimo más un aguinaldo:
El sueldo mínimo de junio, de $87.987, tendrá un aguinaldo de al menos, $43.993,50.
Ahora bien, si la suma de esos pagos ($131.980,50), posiblemente la persona ya tenga ese dinero gastado de ante mano (alquiler, tarjetas de crédito y demás), pero si cuenta con tan solo 4 días para invertirlo, antes de tener que afrontar esos pagos, podrá hacer una diferencia de $1.132 (78% anual), con solo depositarlo en una billetera virtual como Mercado Pago o Ualá.
Aunque se trata de un monto bajo, tomar ese hábito permite empezar a manejar las cuentas personales de otra forma y al cerrar el año, se habrá logrado un sueldo extra.
Seguí leyendo: