El personal doméstico recibirá este mes la segunda cuota del aguinaldo. Este sueldo anual complementario (SAC) llega tras el aumento del 7% de diciembre al que hay que sumarle un adicional por antigüedad del 1%.
De acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, el personal doméstico cobra el aguinaldo a fines de junio y de diciembre. La cuota de diciembre deberá ser abonada el 18, según la ley, aunque hay una tolerancia de cuatro días hábiles, con lo cual los empleadores podrán pagarlo hasta el 23.
Cómo se calcula el aguinaldo para el personal doméstico
Se debe tomar el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor sueldo del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados), según IProfesional.
Qué es el Programa Registradas
El Programa Registradas, es una iniciativa del Gobierno de la Nación con la cual se busca estimular el registro del personal doméstico por medio del pago de una parte del salario durante los primeros 6 meses que la trabajadora se encuentre en blanco.
Gracias al mismo es posible cubrir un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo nacional.
Quiénes pueden participar
El programa en sí está destinado a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral, los requisitos son:
-Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
-Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
-La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
-Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.
En cuanto a la inscripción, la misma se encuentra abierta actualmente a cualquier persona que registre a su empleada en la página de la AFIP (y cumpla con los parámetros), mientras que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.
Aumento salarial a empleadas domésticas
Según el Gobierno Nacional, las empleadas domésticas comenzarán a percibir un 6% de alza en su salario de diciembre sobre lo cobrado en noviembre, mientras que a partir de enero tendrán un aumento del 7%.
Aguinaldo para empleadas domésticas
En cuanto al aguinaldo, el mismo también debe ser cobrado por las empleadas domésticas entre el 18 y el 23 de diciembre. El mismo se calcula igual que cualquier otro aguinaldo, tomando el 50% del mejor sueldo que se ha obtenido en el último semestre, en este caso, para el SAC de diciembre, desde julio hasta diciembre.