Recientemente Anses anunció el lanzamiento del programa “Ahora es más fácil jubilarte”, que sigifica que, el mismo día en que una persona alcanza la edad jubilatoria (60 mujeres y 65 varones) puede acercarse sin turno, de forma personal y con DNI a la oficina del organismo más cercana a su domicilio para iniciar el trámite para comenzar a cobrar sus haberes.
Es importante destacar también que en ANSES todos los trámites son gratuitos, no necesitan de gestores ni intermediarios y se realizan de forma individual en las oficinas o la web del organismo.
Hasta hace poco, este diario daba cuentas de que se demoraban hasta dos meses para obtener un turno que le permitiera a un trabajador o trabajadora iniciar sus trámites para empezar a cobrar la merecida jubilación después de haber alcanzado los años de servicio que marca la ley. Así, con “Ahora es más fácil jubilarte”, se espera que los trámites se vuelvan mucho más ágiles.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que, si reunís los requisitos de edad (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y 30 años de servicios con aportes, podés iniciarla hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida. Esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.
Ahora bien, ¿cuánto cobra un jubilado?
Existen diferentes regimenes jubilatorios, pero desde junio de 2022, al menos, un jubilado deberá percibir el equivalente a $37.524,96.
De acuerdo con la Ley de Movilidad, los haberes previsionales se tienen que actualizar cada 3 meses, y en este segundo incremento de ley se actualizarán un 15%. Así, la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96 y la Asignación Universal por Hija o Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $7.332.
Este incremento trimestral supera en unos 5,2 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado con la fórmula anterior y alcanzando un incremento interanual, entre junio de 2021 y de 2022, del 63%.
Además, a los ingresos de los jubilados (al menos los que cobran la mínima) se suman el bono de $6.000 que se otorgó en el mes de abril a 4,6 millones de personas y el bono de $12.000 destinado a 6,1 millones de personas.
Esos son los valores mínimos a los que debe acceder un jubilado en Argentina pero para calcular el haber jubilatorio, la Anses toma en cuenta la suma de los últimos 120 sueldos que cobraba cada trabajador en activo, actualizados por el coeficiente de movilidad (dado pro Anses para cada mes y año) y a eso se lo divide por 120.
Además, se puede acceder a una jubilación anticipada: destinada a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 que se encontraran en situación de desempleo al 30 de junio de 2021 y que ya contaran con los 30 años de servicios con aporte. Más de la mitad de las personas en esta situación, había sido despedida durante el período 2016-2019.
La Jubilación Anticipada otorga un haber del 80 por ciento del que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad de retiro (60 las mujeres y 65 los varones). En ese momento, la Prestación Anticipada se convertirá de manera automática en una jubilación al 100 por ciento. En el mes de febrero el haber promedio de las personas que ya lograron acceder a la Jubilación Anticipada fue de 81.637 pesos.
¿Cuanto cobra un Pensionado?
Al igual que sucede con las jubilaciones, existen diferentes regimenes para las pensiones.
- La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), ofrece un monto equivalente al 80% de una jubilación mínima y se va actualizando en base a Ley de Movilidad cada 3 meses. Es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión ($30.019,97 desde junio).
- La Pensión no Contributiva por Vejez, destinada a aquellas personas de 70 años o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva. El monto será equivalente al 70% de un haber mínimo ($26.267,47 desde junio).
- Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos, para mujeres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil. El monto mensual es equivalente a un haber mínimo ( $37.524,96 desde junio).
- Pensión no Contributiva por Invalidez: es una pensión no contributiva para personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.