La onda desregulatoria que puso en marcha el presidente Javier Milei después de asumir el 10 de diciembre también se hizo carne en Mendoza. Con la nueva la Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público más la firma digital, el gobierno eliminó trabas burocráticas y aceleró los pasos para poder registrar una empresa, entre otros tantos trámites que realizan particulares o profesionales.
Ahora todo se podrá hacer desde una computadora en la casa, la verificación será automática y el proceso se podrá completar en 48 horas. Prevén implementar el sistema antes de que finalice el año.
La presentación en San Rafael de la nueva norma y los beneficios que conlleva su implementación la realizaron los ministros Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial). En el encuentro estuvo además Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales
Por un lado se reunieron con empresarios en la Cámara de Comercio de San Rafael entre los que se encontraban directivos de las cámaras de Alvear y Malargüe, y luego hicieron un alto para comentar los pormenores de la Ley a profesionales del Derecho, las Ciencias Económicas y Notarios sanrafaelinos.
Un paso importante en la modernización y optimización de los procesos administrativos del Estado se dio con los cambios que introdujo el Ministerio de Producción a partir de octubre relacionados con la comercialización de productos alimentarios que permitieron agilizar la obtención del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Productos Alimenticios (RNPA). La modificación de los procesos fue un reclamo airado de las cámaras empresarias, ya que, era un calvario lograr las autorizaciones, podían demorarse años.
Ahora, con la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, se avanzó un poco más en la simplificación de trámites acelerando la gestión al adoptar recursos digitales. Estos beneficios son para ciudadanos, profesionales y empresas por igual.
“La simplificación de trámites hacen a un producto. Un producto no es solamente lo que una empresa produce y vende, sino toda su cadena productiva. Esta simplificación es fundamental para que las empresas y los emprendedores se dediquen solamente a lo que saben y deben hacer y que todo lo demás sea sencillo y ágil”, resumió Rodolfo Vargas Arizu, titular de la cartera de Producción.
Por su parte, el ministro Natalio Mema recordó que “junto con el ministro Vargas Arizu nos reunimos prácticamente con todas las cámaras de la provincia solicitándoles ayuda en el plan de desburocratización del Estado, ya que ellos, en el día a día tienen la realidad de lo que cuesta hacer un trámite en cualquier estamento de la Administración Pública. Es por ello que se avanzó con esta mirada federal que permite simplificar y acortar distancias más allá de las territoriales.”
Además, el Ministro de Gobierno aseguró que están en proceso “de eliminación de tasas y baja en ingresos brutos” para determinadas actividades con el objetivo de “tener un menor peso del Estado en la economía”, expresó.
Francisco Mondotte explicó los cambios sustanciales que introdujo la nueva ley en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ). Uno de ellos es que los trámites para constituir una empresa en Mendoza o también una asociación civil “que demandaban demasiado tiempo” ahora se podrán realizar con formularios inteligentes, de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo y ya no habrá más “necesidad de tener que ir a una oficina”.
Además “la precalificación profesional, en donde un abogado, contador o escribano, que habitualmente, desarrollan y firman las constituciones de las empresas, podrán hacerlo exceptuando el trámite que habitualmente era muy engorroso, de los asesores contables y jurídicos de la Dirección de Personas Jurídicas”, dijo el funcionario.
Ese aspecto tan técnico, repercutirá en que, la constitución de empresas se podrán realizar “en 48 horas” y además “simplificará la renovación de autoridades de los directorios de las sociedades, presentación de los balances, aumentos de capital, entre otros”, sostuvo Mondotte.
En cuanto a la firma digital que se puso en marcha en el Registro civil de San Rafael, ahora se podrá cerrar un contrato sin tener que moverse del lugar. La firma digital tiene validez y seguridad jurídica, “similar a la que se usa en el homebanking”, agregó.
La firma digital está presente en los 4 oasis y el objetivo es extenderla a los registros en todos los departamentos.
Para el sector empresario, la noticia vino a poner punto final a eternos reclamos que tenían como eje principal a la burocracia estatal.
“Todo esto se recibe siempre con los brazos abiertos porque se han excluido un montón de trámites que antes te obligaba a presentar de manera presencial en la DPJ. Además la demora que producían todos esos trámites, aparte de generar un costo y generarnos trastornos, también nos hacía perder competitividad. Muchas veces un cliente se iba a buscar a otro porque nosotros no conseguíamos todas las autorizaciones a tiempo”, dijo Juan Marcos Santisteban, presidente de la específica de Industria de la Cámara sanrafaelina.
“Es bueno que esto haya llegado y esperemos que se mantenga a futuro”, indicó el empresario.
Herman Lorenzo, secretario de la Cámara de comercio alvearense consideró que “en la era digital, no podemos seguir realizando trámites como hace 20 o 30 años atrás. Estos cambios son positivos y más cuando se necesita abrir nuevas empresas, crear fuentes de trabajo”.
“Para eso tiene que estar el Estado para simplificar la tarea de las personas que trabajan”, añadió Carlos Hernández, vicepresidente de la entidad empresaria de Alvear.
Víctor Arce, vicepresidente de la Cámara de Malargüe sostuvo que “esto es muy bueno si lo pueden llevar adelante. En la reunión se les presentó un caso de una empresa que hace un año que está dando vueltas con los trámites, ahora con el nuevo sistema lo va a poder resolver en 24 horas. Realmente es muy interesante y esperemos que se pueda concretar”.