Unas 8,4 millones de personas cobrarán una tercera cuota de 10.000 pesos del Estado en todo el país como ayuda ante la pandemia de Covid-19 en lo que se denomina Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Esto le confirmó ayer el presidente Alberto Fernández a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una videoconferencia en la que también hablaron de la cuarentena, de la crisis y de la negociación de la deuda externa.
Fernández estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Con ellos, el jefe de Estado escuchó algunos resúmenes acerca de cómo era la situación en cada provincia en materia de Covid-19 y cuarentena.
Según pudo saber este diario, Rodríguez Larrera (quien estuvo en Olivos) y el bonaerense Áxel Kicillof hicieron un repaso de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Estamos atravesando el pico”, coincidieron con Fernández.
El resto de los mandatarios estuvieron de forma virtual, como en los últimos tres encuentros registrados desde que Fernández decretó el proceso de aislamiento social obligatorio el 17 de marzo, que se ha ido flexibilizando en zonas del país con pocos casos de Covid-19.
La crisis económica
Fernández dijo que junto a Larreta y Kicillof comenzarán a buscar “en los próximos días” el camino de “salida” de la cuarentena estricta para cuando termine esta fase, que fue anunciada al menos hasta el 17 de julio.
También señaló, según las fuentes consultadas por Los Andes, que el gobierno está trabajando en medidas específicas para lo que viene, como la moratoria impositiva (que ya fue enviada al Congreso) una reforma tributaria y el Consejo Económico y Social.
Sobre esto último Fernández quiere empezar a avanzar hoy mismo. Para un acto por el 9 de julio citó a las 11 en Olivos a dirigentes de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes del sector agropecuario. También estarán los mandatarios provinciales, de forma virtual.
Tras el reclamo de gobernadores, el jefe de Estado confirmó ayer que la Anses pagará una tercera cuota del IFE en todo el país. El Gobierno había previsto que, por la crisis fiscal, esto iba a estar acotado sólo al AMBA, Gran Resistencia y Río Negro, zonas con aislamiento estricto.
Pero por la crisis económica, el aumento del hambre y la pérdida de empleos como consecuencia de la cuarentena, los mandatarios provinciales pidieron que se extienda al menos una tercera cuota nuevamente a los 8,4 millones de beneficiarios.
La deuda externa
Brevemente, Fernández admitió ayer que la negociación por la deuda externa viene “avanzando”, pero no en la forma que a él le gustaría dado que aún hay grandes fondos de inversión que rechazan la oferta, aún después de la mejora efectuada el lunes.
Unos minutos antes de que se iniciara la reunión, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y del Grupo de Tenedores de Bonos del Canje, que operan en tándem y tienen un tercio del pasivo que el país intenta reestructruar, rechazaron la última propuesta, pero se mostraron dispuestos a negociar. “Una reestructuración consensuada es la mejor ruta posible”, dijeron.
Horas antes, los países del G20 y el Club de París expresaron al Gobierno su respaldo a la oferta e instaron a los acreedores de sus países a considerar de “manera positiva” la iniciativa para llegar a un pronto acuerdo.
Ante los gobernadores, Fernández se mostró confiado en el trabajo que está desarrollando Guzmán y se esperanzó con un acuerdo.