El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que su Gobierno tiene un programa económico y que está decidido a que el mismo se cumpla para generar “condiciones macroeconómicas que den certezas”.
El mandatario hizo referencia así al programa consensuado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda del país con ese organismo multilateral.
Fernández habló en el complejo Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires, en el cierre de la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Allí instó a los empresarios a confiar y apoyar a su gobierno.
“Yo la verdad es que desde el primer día estoy convencido que si de una vez por todas en la Argentina nos sentamos a dialogar, todo va a ser más fácil. Nadie me ha convencido de lo contrario”, dijo el Presiente.
El mandatario aseguró que lo que “más le preocupa” a su gestión en la actualidad es “la distribución”, es decir, “cómo distribuimos la renta que toda esta economía genera”.
“Nosotros nos hemos impuesto el deber de que los salarios recompongan lo perdido en los cuatro años anteriores. Eso es muy difícil, no es una tarea fácil de hacer, pero estamos decididos a hacerlo. Como queremos que las jubilaciones estén por encima de la inflación”, afirmó.
Y dijo que el Gobierno está encarando esa decisión porque “es una cuestión de recuperar la dignidad del que trabaja”. En ese sentido, aseguró: “Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.
“Un detalle para entender lo difícil que esto es: entre 2003 y el 2015, el salario real creció un 19%. Ahora, entre 2015 y 2019 el salario real cayó el 20%. Es decir, todo lo que se logró en doce años, se perdió en cuatro”, comentó.
Según dijo Fernández, el gobierno se está ocupando de ir “reconstruyendo paulatinamente ese salario real, pero da mucho trabajo en un país que tenía 54 puntos de inflación (cuando él asumió), un mal endémico que tiene más de una década con dos dígitos”.
“Allí se expresa la puja distributiva: quién se queda con la utilidad. Esto en un contexto complejo además, porque hay una guerra en Europa que se trasnacionalizó y afectó a las economías de todo el mundo”, dijo Fernández.
Según el Presidente, “el Estado tiene que generar condiciones macroeconómicas que den certezas”. Por eso, dijo: “Tenemos un programa, todos lo conocemos. Pasó por el Congreso. Y a ese programa vamos a cumplirlo”.
Y señaló que él necesita que cada empresario “haga su parte”. E insistió con que deben ayudar ante el “problema con los precios en la Argentina”. “Hay que discutir, porque en esa puja distributiva algunos ganan y muchos pierden. Y tenemos que ponernos de acuerdo en combatir el problema”, enfatizó.
Según el mandatario, la pequeña y mediana empresa y el comercio tienen mucho para decir y para decir. “Esta pelea y esta discusión debemos darla, porque es el modo para lograr una sociedad de mayor igualdad. Si estamos interesados en que el salario real se sostenga y se recupere, tenemos que parar esta escalada de precios”, concluyó.