El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el orador principal en el tradicional almuerzo de la Cámara de Comercio de San Rafael, donde destacó los logros de su gestión actual y la anterior, poniendo énfasis en la transformación del Estado provincial. Cornejo agradeció la invitación con entusiasmo: “Es un gusto estar nuevamente aquí. Hemos venido trabajando con la vocación de entregarle a los mendocinos un Estado más inteligente, que le cueste menos a los contribuyentes y que brinde cada vez mejores servicios”.
Durante su discurso, el gobernador subrayó que su administración priorizó el bien común sobre los intereses sectoriales, con un claro enfoque pro-mercado. “Estamos convencidos de que la única forma de conseguir desarrollo genuino es tener mayor sector privado”, afirmó, destacando que su gestión ha ofrecido un “camino de certidumbre” a los ciudadanos para que cada individuo pueda llevar adelante su proyecto de vida.
Cornejo también mencionó las reformas profundas que se llevaron a cabo para sanear las finanzas públicas y mejorar la administración. Entre estas reformas, enumeró el equilibrio fiscal, la racionalización del gasto público y la reducción de funcionarios políticos. “Muchas de las transformaciones que ahora vemos instrumentar en el gobierno nacional fueron hechas a su tiempo antes por Mendoza”, resaltó, agregando que el ajuste realizado en la AFIP es un reflejo de las medidas que su gestión ya había tomado.
A pesar de los avances logrados, el gobernador no ignoró las dificultades que presenta el contexto macroeconómico nacional. “Las crisis recurrentes han hecho que el país no crezca desde hace más de una década, lo cual impacta en el corazón de nuestro sistema productivo”, explicó. En este sentido, instó al gobierno nacional a fomentar la inversión privada, al considerar que es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Cornejo también destacó los esfuerzos para atraer inversión en sectores estratégicos, como el aprovechamiento del cobre en Mendoza, un recurso clave para la transición energética. En cuanto a la distribución de los recursos del resarcimiento, explicó que se están invirtiendo en obras con repago para generar “círculos de inversión sostenibles”. Añadió que su administración no descarta esquemas de participación público-privada para impulsar nuevas obras.
En su mensaje, el gobernador enumeró las inversiones más importantes que se están realizando en el sur provincial, con especial énfasis en San Rafael. Entre las más destacadas, mencionó la obra de cierre del anillo San Rafael-General Alvear, con una inversión de 32,6 millones de dólares, que beneficiará a 270.000 habitantes. “Esta obra permitirá el desarrollo de sectores industriales, agrícolas y del turismo, además de facilitar la generación de energías renovables”, dijo.
Asimismo, Cornejo habló sobre la intervención en rutas estratégicas como las provinciales 153 y 171, que conectarán la zona Este y Sur de la provincia con una inversión superior a los 35 millones de dólares. También destacó las obras de impermeabilización de canales en la cuenca del río Atuel y el río Diamante, con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, que abarcará 50 kilómetros de canales y beneficiará a más de 9.000 hectáreas.
En cuanto al desarrollo habitacional, el gobernador indicó que durante 2024 se entregaron 50 viviendas y se realizaron 101 mejoramientos en San Rafael, mientras que seis barrios más están en construcción, con un total de 180 viviendas adicionales.
El gobernador concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su gobierno con el desarrollo equilibrado de la provincia y el apoyo a la actividad privada: “Hemos priorizado a San Rafael en nuestra agenda de inversión porque creemos en el potencial de sus oasis productivos y en la importancia de fortalecer la economía local para el bienestar de todos los mendocinos”.
Y sostuvo: “Hay responsabilidades indelegables de los gobernantes, soy el primero en postularlo y asumirlo con determinación, con planificación de la gestión y entusiasmo. Pero al mismo tiempo es indispensable considerar que la tarea de construir nuestro mejor futuro posible no sólo abarca a la dirección política de un gobierno, sino que hace indispensable la participación activa del sector privado, no sólo pidiendo y reclamando aun cuando pueda haber legitimidad en su mirada, sino también aportando sensatez, creando, invirtiendo e innovando”.