Brasil y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur “en un universo muy amplio de productos”, en un giro tras meses de tensiones en torno a la reforma del bloque.
“Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos”, anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.
Cafiero, por su parte, defendió hoy el “robustecimiento” del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva a los sectores productivos más sensibles como el automotriz, el textil y el del calzado.
“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero luego de reunirse con el canciller brasileño, Carlos França, en Brasilia y al cual deberán decidir su adhesión Paraguay y Uruguay.
Según Cafiero, cada uno de los países necesita hacer el acompañamiento de la medida para avanzar y seguir “robusteciendo” al Mercosur.
“Ahora viene el desafío de trabajar con Paraguay y Uruguay para avanzar en este consenso al que hemos llegado entre Brasil y Argentina. Vamos a tener un bloque vigoroso con la energía necesaria”, dijo.
En ese marco, dirigiéndose al ministro França, Cafiero sostuvo que “pase lo que pase, Brasil y Argentina son países hermanos, que se necesitan mutualmente”.
“Quiero que a Argentina le vaya bien pero sé que para que le vaya bien le tiene que ir bien a Brasil. La mejor forma de enfrentarla pandemia y la salida de la pandemia será transitar este camino juntos”, agregó el canciller tras su primer viaje oficial en el cargo.