En julio de 2021 los montos de los alquileres se actualizaron por primera vez bajo la nueva fórmula de actualización, que tiene en cuenta tanto la inflación como la evolución de los salarios, y desde entonces, cada mes un grupo diferente de inquilinos tiene que sacar cuentas para hacerle frente a un nuevo canon.
Es que los alquileres se actualizan una vez al año, en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y el mes en que corresponde el aumento es igual al mes en que se firmó el contrato bajo los términos de la nueva ley. Así, los inquilinos que cerraron contrato en enero de 2021 deberán tener en cuenta el próximo mes un aumento del 52,21% (al 1 de enero).
¿Cómo se realiza el cálculo?
Los propietarios e inquilinos que hayan firmado contrato 12 meses atrás deben tomar el índice que publica el Banco Central para poder calcular el porcentaje de actualización.
La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.
Así, el 1 de enero de 2021 el índice era de 1,13 puntos, y a la fecha alcanza 1,72 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $30.442,48 (($20.000/1,13)x1,72)).
Las consecuencias de la ley de alquileres
Una encuesta realizada por el portal de propiedades Zonaprop demuestra que, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios encuestados consideran que la ley de alquileres los perjudicó (a septiembre de este año). Por su parte, un 18% sí manifiesta haberse beneficiado.
¿En qué puntos sienten que la ley los desfavorece? La tendencia se encuentra dividida: un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un sector de los consultados (44%) no está de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.
Un 40% percibe como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% critica que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincide con todas las cuestiones mencionadas. Por último, un 14% destaca algún otro aspecto.
En Argentina, el 41% del grupo que sí se siente respaldado por la norma (18%) destaca como favorable a la indexación anual del aumento del alquiler. Un 31% encuentra beneficiosa la extensión del plazo del contrato a tres años. Un 25% menciona como aspecto positivo poder brindarle el beneficio al inquilino de que elija el tipo de garantía que desee y un 16% se encuentra conforme con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. Por otra parte, un 25% está de acuerdo con los aspectos citados anteriormente y existe un 13% que asevera algún otro punto.
En este contexto, ¿cuántos propietarios lograron alquilar su propiedad? El 74% de los consultados pudo rentar su inmueble, mientras que un 26% restante aún no lo consiguió.
La mayoría (34%) de quienes sí pudieron alquilar confesó que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación. Un 23% tardó menos de una semana y un 21% tres semanas. Por último, un 11% asegura que el proceso tardó una semana y otro 11% dos semanas.
Inquilinos: un 68% considera que la ley de alquileres no fue beneficiosa
En nuestro país, el 68% de los inquilinos encuestados asegura que el nuevo marco legislativo no fue favorable para ellos. Solo un 32% considera que el cambio fue positivo.
Al consultar sobre cuál es el principal motivo por el que se ven perjudicados, un 72% hace referencia a la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler. Mientras que un 52% está en desacuerdo con el aumento del valor del alquiler mediante la indexación anual y un 13% destaca como negativa la extensión del plazo de contrato a tres años. También, un 24% resalta como perjudiciales los asuntos ya descriptos y un 12% menciona otros aspectos.
Aquellos que sí se sienten beneficiados con la nueva ley (32%) consideran como importante el no tener que pagar más de un mes de depósito en un 61%. Un 55% encuentra como ventaja la extensión del contrato a tres años, un 53% poder elegir el tipo de garantía que desee y un 51% resalta la indexación anual del aumento del alquiler. Por último, un 48% define como favorecedor no tener que pagar expensas extraordinarias ni arreglos de la propiedad, un 44% concuerda con lo ya destacado y un 14% nombra algún otro punto.
En la actualidad, un 66% de los inquilinos consultados afirma que se encuentra en búsqueda de un nuevo hogar para vivir. Por su parte, un 34% cuenta que ya consiguió rentar una propiedad.
El 68% de quienes sí lograron alquilar un nuevo inmueble asegura que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación. A un 14% le llevó tres semanas y a un 8% menos de una semana. Por último, un 6% asegura que el proceso se dilató por dos semanas y un 4% dice que tardó una semana.
A más de un año de la sanción de la ley: las dificultades a la hora de alquilar
La mayoría (76%) de los inquilinos argentinos encuestados explicó que tiene más dificultades para alquilar que hace un año atrás. Mientras que un 24% dijo no estar de acuerdo con esta afirmación.
¿Qué opinaron al respecto de la situación actual?
- “Hay falta de oferta y un aumento exorbitante de los precios de los alquileres”
- “Se pusieron mucho más rígidos con los requisitos”.
- “Los dueños exigen demasiados requisitos para ingresar a la propiedad”.
- “No tengo garantía de ningún tipo para presentar”.
Al preguntar acerca de cuáles son los mayores obstáculos con los que se topan al mudarse a un nuevo hogar, respondieron lo siguiente:
- “Los valores son desmesurados y las exigencias poco viables para el mercado de locatarios”.
- “No alcanzo a juntar el dinero suficiente para pagar los gastos de una propiedad”.
- “Los propietarios no aceptan niños ni mascotas en el inmueble”.
- “Me solicitan que presente garantía propietaria sí o sí”.
- “Me piden documentación innecesaria”.