El Banco Central (BCRA) recomendó utilizar medios electrónicos de pago para evitar el efectivo y operar de una manera “más fácil, práctica y segura” de cara al próximo fin de semana largo y en el marco de la cuarentena social obligatoria.
La entidad busca evitar que se repitan largas colas frente a los cajeros automáticos, que complican mantener el aislamiento obligatorio. Entre las opciones la autoridad monetaria enumeró:
Tarjeta de débito: todos los comercios, empresas, profesionales, monotributistas deben aceptar el pago con tarjeta de débito, excepto localidades con menos de mil habitantes o en operaciones inferiores a $10. El pago con tarjeta de débito no debe tener un monto adicional o recargo. También se puede utilizar para compras en línea.
Tarjeta de crédito: permite comprar en comercios y tiendas on line, en una o varias cuotas. Además, se puede usar para retirar efectivo en cajeros automáticos.
Homebanking y banca móvil: es el sistema de banca electrónica que permite operar desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar con usuario y clave. se identifica con la clave bancaria uniforme (CBU) o alias y permite entre otras cosas, transferir dinero, pagar impuestos y servicios, tomar préstamos, hacer plazos fijos tradicionales y en UVA, realizar y aceptas débitos directos. Desde las cuentas corrientes también se pueden librar echeqs.
Billetera electrónica: permite realizar transferencias de celular a celular a través de una aplicación para teléfonos móviles. Permite adherir la tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria.
Cajeros automáticos: se pueden realizar operaciones en cualquiera de las redes de cajeros automáticos sin ningún costo.
Botón de pago en sitio web: un comercio con tienda on line puede habilitar el botón de pago en línea para facilitar las transacciones desde su página web comercial