La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene previsto un nuevo aumento en agosto para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y otras prestaciones. El anuncio oficial se realizará este viernes 12 de julio, luego de que el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de 2024. Este dato será clave para determinar el monto de la actualización de las prestaciones de Anses.
Nuevos aumentos de ANSES para jubilados y AUH
Según el Decreto 274/2024, publicado en el Boletín Oficial, la Anses está obligada a ajustar mensualmente los montos de jubilaciones, pensiones, AUH y Asignaciones Familiares (SUAF). Para calcular estos incrementos, se utilizará el dato de IPC o inflación, con un desfase de dos meses. De este modo, el aumento de julio corresponde a la inflación de mayo, y la actualización de agosto estará alineada con el dato de junio.
¿De cuánto será el aumento de ANSES en agosto 2024?
Las consultoras que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado mensualmente por el BCRA, proyectaron una inflación del 5,2% para junio. Este dato representa un revés en la tendencia de desinflación esperada por el Gobierno. La cifra oficial para junio, que se conocerá este viernes, está influenciada por el aumento en tarifas, prepagas y combustibles.
La consultora LCG indicó que calcularon una “variación en torno al 5,2% mensual, lo que implicaría una aceleración respecto al piso alcanzado en mayo”. Si este dato se confirma, la Anses incrementará sus prestaciones un 5,2% en agosto. El Gobierno anunciará el porcentaje oficial este viernes 12 de julio.
Estos ajustes mensuales son parte de una estrategia para mitigar el impacto de la inflación en los ingresos de los beneficiarios. La actualización regular de los montos pretende garantizar que las prestaciones mantengan su poder adquisitivo en un contexto económico desafiante.
En el caso de que se confirme un aumento del 5,2%, los montos de las Asignaciones Familiares quedarían de la siguiente manera:
- Asignación Universal por Hijo ( AUH): $81.505,66
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): $81.505,66724
- Asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $40.752,69
En tanto, las jubilaciones y pensiones quedarían con estos montos:
- Jubilación mínima: $226.834,56
- Jubilación máxima: $1.525.961,06
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $181.467,64
- Pensiones no contributivas (PNC): $158.784,18
- Prestación Básica Universal (PBU): $103.766,46
Cabe aclarar que los montos calculados son estimativos y que a ellos deberá sumarse de ser confirmado por el Gobierno el bono no remunerativo que en julio fue de $70.000.