La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció, a través de la resolución 105/2021, que el porcentaje de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2021 es de 12,12%, lo que elevará la jubilación mínima, así como las pensiones y asignaciones.
La fórmula ajusta trimestralmente las jubilaciones a través de una cifra de combinación en partes iguales del avance de la recaudación en términos interanuales de Anses y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
// Anses Tarjeta Alimentar: ¿quiénes cobran 12 mil pesos, cómo pedirla y qué se puede comprar?
Con el aumento publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzará a ser $4.504 por beneficiario.
Este aumento también impacta en otras asignaciones familiares.
¿A quiénes les corresponde el aumento en junio de 2021?
- Jubilados
- Pensionados
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Asignación Familiar
- Prenatal
- Adopción
- Nacimiento
¿Cuál es el monto a cobrar con el nuevo aumento de junio?
El haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir de junio a $23.064,70. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasará a $18.451,59.
Por último, el haber máximo aumentará a $155.203,65.
// ¿Más que un sueldo?: cuánto es lo máximo que se puede cobrar en asignaciones sociales
Los montos a cobrar para AUH y AUE en junio
Hasta marzo, el valor general de la AUH y AUE era de $4.017. Cada mes, el beneficiario recibe el 80% (el 20% acumulado se hace efectivo en diciembre). Es decir que cobraba $3.214 mensuales.
Con el aumento de junio, así quedarán los montos de asignaciones por hijo y por embarazo (en este último caso se cobra una por cada mes, es decir, hasta nueve mensualidades consecutivas):
- $4.504 total.
- $3.603 mensuales por cada hijo menor de edad (80%).