En un principio, se esperaba que el paquete de medidas económicas que lanzó el Gobierno Nacional, luego del mal resultado en las elecciones PASO, incluyera un aumento para jubilados y pensionados, superior al ajuste necesario que se debe hacer, en función del aumento del salario mínimo, no obstante, aún no hay confirmación al respecto, pero sí existen beneficios específicos para los titulares de prestaciones de Anses, entre los que se cuentan devoluciones de IVA por compras con tarjeta de débito (los días lunes), y un programa de créditos a tasa subsidiada.
Respecto a este último, la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) “en el marco de la emergencia económica y sanitaria, tomó una serie de medidas para acompañar a las familias que más lo necesitan y que tenían un Crédito Anses”.
Así, se suspendió el pago de las cuotas desde enero y hasta noviembre de 2020, y luego se ajustaron las tasas de interés para llevarla de 42% a 29%, en el caso de los jubilados, y a 32%, para titulares de la Asignación Universal por Hijo.
Esa tasa, resulta muy inferior a la inflación que se estima que este año alcanzará el 48,6% (REM Septiembre), con lo que los jubilados terminarían devolviendo, en términos reales, menos de lo que pidieron.
En la actualidad, las líneas vigentes para solicitar un crédito son las siguientes:
- Créditos ANSES para jubilaciones y pensiones: desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, ó 48 cuotas que no excedan el 20% de los ingresos mensuales del beneficiario; a una tasa del 29% y un costo financiero total de hasta el 36,03%.
- Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez: desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas que no excedan el 20% de los ingresos mensuales del beneficiario; a una tasa del 29%, y un costo financiero total del 36,03% (tasa, más cargos).
- Créditos ANSES para pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos): desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, ó 48 cuotas que no excedan el 20% de los ingresos mensuales del beneficiario; a una tasa del 29%, y un costo financiero total del 31,69% (tasa, más cargos).
Cómo solicitar un Crédito Anses
Los interesados deben ingresar a Mi Anses, para ello, se requiere contar con CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no tenés clave o no la recordás, tenés que crear una nueva.
Recordá que vas a necesitar tu último ejemplar de DNI para iniciar la solicitud. También es importante que revises que tus datos de contacto estén actualizados en Mi Anses.
Luego, en el menú elegí la opción Créditos Anses > Solicitar crédito - Jubilaciones y Pensiones; seguido de esto, vas a poder simular el monto y la cantidad de cuotas. Elegí la opción de plazo y monto que prefieras. Una vez que hayas verificado todos tus datos (tu DNI, la CBU o cuenta donde vas a cobrar, el monto y cuotas seleccionadas) vas a poder enviar la solicitud.
Descargá el comprobante del inicio de la solicitud y guardalo. En el comprobante vas a encontrar detallada toda la información sobre el Crédito ANSES que solicitaste.
Hacer clic en: SOLICITAR CRÉDITO