La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio de baja a 60.000 beneficiarios de planes sociales luego de detectar irregularidades e incompatibilidades en el otorgamiento de estos.
La información surgió de una auditoría realizada en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre pensiones por invalidez otorgadas durante gestiones anteriores detectó “una actividad fraudulenta a gran escala” con desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares en el último año.
La auditoría reveló que durante los gobiernos entre los años 2003 y 2015, la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasó de 79.000 a 1.000.045, mientras que a diciembre de 2023 la cifra se ubicó en 1.222.000 beneficiarios.
Los números que derivaron en la baja de 60.000 planes
Según explicó Manuel Adorni en una de sus habituales conferencias de prensa, del total de pensiones otorgadas en ese periodo había 25.000 personas que seguían trabajando.
Hay 60.000 personas dentro de este universo que presentan incompatibilidad de requisitos, por ejemplo, tienen varios autos, varias propiedades, tienen propiedades fuera del país, embarcaciones y hasta se detectaron algunos con aviones privados. Adorni afirmó que cada pensión que fue otorgada de manera fraudulenta va a ser denunciada penalmente.
A quién sí le corresponde la pensión por invalidez
Este beneficio les corresponde a personas que se encuentren imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.
La Pensión No Contributiva por Invalidez es compatible con el trabajo, ya sea en relación de dependencia, en forma autónoma o como monotributista del régimen general o monotributista social.
Si estás cobrando la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, en el caso de que se otorgue la pensión dejarás de percibirlas y en su lugar podrás cobrar las Asignaciones Familiar por Hijo o Asignación Familiar por Prenatal, según corresponda.