Prorrogaron hasta el 31 de diciembre próximo, el trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
La Anses informó que esta postergación implica que los beneficiarios no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.
Además, el organismo previsional estableció que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante la entidad bancaria apoderada también hasta el último día de diciembre 2021, informó Télam.
La suspensión iba a expirar el 30 de junio y había sido anunciada el 19 de marzo pasado, cuando la fecha de vencimiento era el 31 de marzo, por tres meses.
Fe de vida
En los tiempos pre pandemia, el trámite de fe de vida o supervivencia era un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.
En septiembre de 2020 el Gobierno firmó un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida pero esa herramienta aún no está disponible.
Se trata de un sistema diseñado para evitar fraudes en la percepción de haberes.