Después de eliminarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional confirmó el lanzamiento de un bono mensual de $8.500 destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que es compatible con otros planes sociales, tales como Asignación Universal por Hijo (AUH).
En el marco del programa nacional “Potenciar Inclusión Joven”, se otorgará un estímulo económico de 8.500 pesos por mes, tal como anunció el pasado viernes en un acto en Tecnópolis, encabezado por la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
Se trata de un plan social que busca “elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos”.
“Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante; necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”, destacó Raverta.
¿A quiénes les corresponde el bono de 8.500 pesos?
Según lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social, los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión de manera directa e individualizada.
Para acceder a los 8.500 pesos, las organizaciones deben desarrollar proyectos productivos, laborales y comunitarios en los que participen los jóvenes.
Esos proyectos serán presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa.
En esta primera etapa, el objetivo del programa es alcanzar a 100 mil jóvenes de todo el país.
¿Por cuánto tiempo se cobran los 8.500 pesos?
El pago de los 8.500 pesos será una vez por mes, al menos por 12 meses. Un requisito importante: la persona no debe tener un trabajo formal.
¿Qué debo hacer antes de inscribirme?
Hay que realizar un chequeo online de los datos personales y laborales. Se puede concretar a través de la atención virtual de Anses o en la app Mi Anses. Para ingresar es necesario tener usuario y clave de seguridad social.
Como no es necesario hacer trámites de inscripción al Potenciar Inclusión Joven, solamente Anses se encarga de cruzar datos. Pero de no estar actualizados, es posible que muchos potenciales beneficiarios queden excluidos.
¿Cómo inscribirme para recibir el bono de 8.500 pesos?
Para inscribirse, los jóvenes de entre 18 y 29 años deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar.
¿Puedo seguir cobrando las demás asignaciones además del bono?
Sí, el programa Potenciar Inclusión Joven es compatible con otras prestaciones sociales otorgadas por Anses. Entonces, la persona puede acceder a un monto mayor mensual para hacer frente a sus necesidades.
Se puede seguir percibiendo:
- Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).
- Tarjeta Alimentar de 6.000 o 9.000 pesos.
- Pensiones por Discapacidad.
- Monotributo social o autónomo (categoría A),
- Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE).
- Prestación por desempleo.
También podés leer:
Becas Progresar: qué requisitos piden y cómo inscribirme para cobrar hasta $14.000
Tarjeta Alimentar: ¿cuándo cargan la plata en marzo y cómo revisar si aparezco en el padrón?