El sábado pasado, cien oficinas de Anses en todo el país abrieron de 8 a 14 para brindar asesoramiento sobre el Plan de Pago de Deuda Previsional y para que, quienes cumplan con los requisitos, puedan iniciar el trámite de su jubilación mediante la moratoria. Desde el organismo señalaron que van a mantener este día de apertura y extender los espacios, como también que la atención es con turno.
Las oficinas del organismo continuarán abiertas los días sábados, de 8 a 14 horas, para que las personas que tengan la edad de jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres) puedan iniciar su jubilación accediendo al Plan de Pago de Deuda Previsional. La atención es con turno y el trámite es simple, gratuito y no necesita intermediarios. Para más información o sacar un turno, se puede ingresar en www.anses.gob.ar.
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:
- A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
- A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
Mujeres con hijos
Las mujeres que tengan hijos tienen un beneficio extra y es que se les reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo. También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno: buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan. Las actas se pueden tramitar en cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Oficinas donde realizar este trámite), con la presentación del Código Tributario N° 221.
Descuento de la jubilación
La moratoria le permite a la persona pagar en cuotas, que se descuentan de la misma jubilación, por los años que no tienen aportes registrados. El valor de cada cuota dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97). Es el 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador.
Así, en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.