Después de varias postergaciones, finalmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a exigir el trámite de supervivencia (”fe de vida”) a los jubilados y pensionados para que cobren sus haberes cada mes.
El requisito había sido suspendido en marzo de 2020, cuando arrancó el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Con el correr de los meses, y para facilitarle la vida a los adultos mayores, Anses decidió prorrogar la medida varias veces, con el último plazo establecido hasta el 28 de febrero de 2022.
Sin embargo, el Banco Nación y otras entidades financieras empezaron a enviar mensajes a sus clientes jubilados con la advertencia de que a partir de marzo será necesario acreditar la supervivencia cada mes.
De todos modos, y según Infobae, Anses aclaró que “en los próximos días se va a informar que sucederá a partir de marzo”.
¿Qué es el trámite de supervivencia/fe de vida?
En condiciones normales, el trámite de fe de vida es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los beneficiarios personalmente o por medio de sus apoderados.
El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite. Generalmente se hace cada tres meses.
Las formas más utilizadas para acreditar en Argentina son:
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.
- A través de la aplicación móvil BNA+.
Si te suspenden el cobro como consecuencia de no haber realizado la fe de vida -supervivencia, se reactivará una vez que vos o tu apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.