El Banco Central decidió este jueves flexibilizar restricciones que había establecido antes de las elecciones y en medio de una fuerte tensión cambiaria, permitiendo a las entidades financieras volver a aumentar sus posiciones en dólares.
Esta decisión fue tomada por el Directorio del Banco Central, que está presidido por el titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, luego de que pasadas las elecciones se haya visto una reducción en la tensión y en la volatilidad cambiaria.
Este jueves, la autoridad rectora comunicó que ha decidido flexibilizar “la reciente normativa sobre la composición de la posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras”.
“Gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”, dijo el Banco Central en un escueto comunicado de prensa.
El 4 de noviembre pasado, el precio del dólar blue tocó los 200 pesos alcanzando así un nuevo máximo histórico en el promedio de las agencias informales de cambio del centro porteño, lo que generó una reacción en el Gobierno de Alberto Fernández.
El Banco Central ordenó que las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente hasta el mismo 4, el que resulte menor.
Lo que la autoridad monetaria dio a conocer en un comunicado de un párrafo significaba que les prohibió a las entidades salir a comprar dólares, lo que dejaba entrever el temor del Gobierno a maniobras que puedan generar un sobresalto en la cotización oficial de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.
Tras ello, hubo una fuerte volatilidad sobre todo en torno al tipo de cambio blue, donde la autoridad monetaria no interviene, y en los denominados “dólares financieros” (MEP y contado con liquidación”. Ahora, con el mercado cambiario sin tanta volatilidad, la autoridad monetaria dio marcha atrás con la restricción.