Anticipan una suba del 20 a 25% en los patentamientos de vehículos en 2025

El 2024 cerró con un incremento del 1,9% en Mendoza, pero en todo el país se produjo una caída del 7,9%. Las terminales se preparan para responder al aumento de demanda.

Anticipan una suba del 20 a 25% en los patentamientos de vehículos en 2025
En 2024 los patentamientos aumentaron 1,9% en Mendoza, cuando en el promedio nacional se produjo una caída del 7,9%. Foto: Los Andes

El sector automotor empezó 2024 con perspectivas desalentadoras, pero cerró con una caída menor a la anticipada en las ventas de autos 0km. En cambio, arranca 2025 con expectativas de un crecimiento que podría estar en el orden del 20 al 25% en los patentamientos, asociado a la recuperación del crédito y al repunte del poder adquisitivo de los salarios.

Los datos de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) muestran que, en 2024, hubo 449.492 patentamientos de vehículos -autos, comerciales livianos y comerciales pesados- en todo el país. Esto marca una caída del 7,9% con respecto a los 414.041 que se habían patentado en 2023.

La comparación interanual empezó a mostrar datos positivos a partir de agosto, con un pico de 29,9% en septiembre y un buen repunte en diciembre, del 16,3%. Pero en los siete primeros meses del año, la evolución había sido negativa, con un -32,7% en enero, -17,9% en febrero y -35,3% en marzo, y nuevamente un valor bajo en junio, con -23%.

Sin embargo, Mendoza estuvo entre las cuatro provincias que cerró 2024 con números favorables. En comparación con el 7,9% de promedio nacional de descenso en la venta de 0km, los patentamientos en la provincia aumentaron 1,9% (se pasó de 16.028 a 16.340). Las otras tres en las que crecieron fueron Santa Cruz (+5,7%), Jujuy (+6,8%) y Neuquén (13,2%).

Carlos Martín, presidente de la regional Mendoza de Acara, explicó que este comportamiento diferente responde, en el caso de Neuquén, al petróleo; en el de Jujuy, a que los gastos de inscripción dominial son menores y atraen a personas de otras provincias; y, en el de Mendoza, a que la economía local ganó participación en el PBI nacional y, además, los mendocinos optan más por los planes de ahorro. “Hemos tenido mejor año de lo que esperábamos. Preveíamos una caída del 20% al 25% y cerramos casi 2% por encima de 2023″, resaltó.

“Este año superó ampliamente las expectativas que teníamos, que eran de un leve repunte, pero fue mejor, con picos”, indicó Diego Rodríguez, de la concesionaria Rodríguez y Compañía. Explicó que fueron negocios favorecidos por el hecho de que, como no estaba muy claro qué iba a pasar con los precios, la gente decidió invertir.

Esto hizo que mejorara la rentabilidad en el rubro, porque creció la cantidad de ventas, después de que en el primer trimestre de 2024 el mercado estuviera “un poco caótico”, porque se combinó la devaluación con una alta inflación, lo que señaló que es la peor combinación para el rubro.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Qué se espera en 2025

Martín señaló que se anticipa que se venderán unas 500 mil a 550 mil unidades este año, lo que representaría un crecimiento del 20% al 25%. Subrayó que es muy importante, porque, normalmente, por cada punto que aumenta el PBI, el mercado automotriz crece 3 puntos. Teniendo en cuenta que se estima que el PBI crecerá un 5% en 2025, eso daría un 15% a 18% de expansión del sector.

En cuanto a lo que puede suceder en Mendoza, consideró que el crecimiento será dispar y que, si se recupera el agro, se reactiva la actividad petrolera y comienza la minería, se venderán más camionetas. En cambio, en las zonas urbanas, la recomposición de los salarios va a impulsar el pago en cuotas, porque cada vez las financiaciones son más accesibles y los planes de ahorro ofrecen más facilidades de retiro del vehículo.

Para ilustrar esto, indicó que la cuota de un plan ha estado, en los últimos seis meses, entre los $300 mil y los $350 mil. En ese mismo periodo, los salarios pasaron de $1 millón a $1,3 o $1,4 millones, con lo que se vuelve más fácil pagar el importe, porque representa menos del 30% de los ingresos. Por otra parte, si los precios se mantienen estables y la recuperación salarial se mantiene, en unos meses más, los sueldos rondarían $1,8 millones, lo que haría más accesible tanto el plan de ahorro como otras modalidades de financiamiento.

Rodríguez planteó que en el sector hay coincidencia en torno a que 2025 va a ser el año de despegue y todos se están preparando para eso. Las terminales están hablando de duplicar las asignaciones a cada provincia. Pero sumó que ya en 2024 hubo indicios claros de un cambio, porque el 65% de las ventas en la concesionaria fueron con crédito, un número muy alentador, porque habla de expectativas de la gente y, también, de que esto podría mejorar cuando bajen más las tasas.

Analizó que el plan de ahorro estuvo en una meseta en el último año y estimó que se sostendrá así en los primeros meses de 2025, pero que podría dispararse después, porque esta modalidad de venta depende de que el precio de lista del auto se mantenga. “La estabilidad es el 80% de nuestro rubro”, subrayó.

“Las expectativas para 2025 son fabulosas”, lanzó. Pero también advirtió que ahora comienza otra competencia, porque habrá que cambiar la forma de hacer los negocios, ya que habrá mucha oferta, van a bajar los precios y los márgenes serán más acotados, por lo que la apuesta será al volumen (como sucedió en 2013 y 2014). Esto requerirá de un trabajo “de puertas para adentro”.

Sobre la disponibilidad de unidades, Martín explicó que todavía hay faltantes de vehículos y el tiempo promedio de espera para la entrega es de 30 a 35 días en Argentina (lo que representa una mejora en comparación con los 5 a 6 meses que llegó a alcanzar). Ahora responde a que la industria pensaba que se iban a patentar 320 mil autos en 2024 y se vendieron 420 mil; es decir, faltaron unos 100 mil autos en el mercado. Estimó que reacomodar esto tomará de 3 a 6 meses.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Los 10 modelos más vendidos en diciembre

Siomma, empresa dedicada al desarrollo y procesamiento de la información para la generación de estadísticas y análisis del mercado automotor de Argentina, elabora para Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) el ranking de los modelos más vendidos en el país. En diciembre, fueron:

  1. Toyota Hilux
  2. Ford Ranger
  3. Peugeot 208
  4. Toyota Yaris
  5. Volkswagen Polo
  6. Toyota Corolla Cross
  7. Volkswagen Amarok
  8. Fiat Cronos
  9. Chevrolet Tracker
  10. Toyota Corolla

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA