La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, permitiendo “el cambio de titularidad en los Créditos Anses”, esto significa que en la medida en que la persona solicitante cumpla con los requisitos vigentes para dicha titularidad y asuma la deuda del crédito en las condiciones inicialmente pactadas con la persona tomadora del mismo hasta su total cancelación, podrá respoonder por el crédito solicitado por un jubilado, por ejemplo.
La resolución explica que, “con el propósito de continuar en la adopción de providencias útiles y conducentes al bienestar integral de las niñas, los niños y las y los adolescentes, se considera conveniente y oportuno aprobar el cambio de titularidad de la prestación originada en la Ley N° 24.714 que se encuentra afectada por el otorgamiento de un préstamo del Programa CRÉDITOS ANSES”, y se instruye a la subdirección ejecutiva de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a realizar las modificaciones normativas que resulten necesarias a fin de implementar lo dispuesto.
¿Quiénes pueden acceder a los créditos de la Anses?
Existen cuatro líneas vigentes dentro de los créditos que ofrece el organismo:
- Créditos ANSES para jubilaciones y pensiones: Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, ó 48 cuotas; la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual y el costo fianciero total llega a 37,55%.
- Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez: Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas; La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo fianciero total llega a 37,55%.
- Créditos ANSES para pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos): Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas; La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo fianciero total llega a 31,88%.
- Créditos ANSES para pensiones del Régimen Reparatorio para ex presos políticos: Desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, ó 48 cuotas; La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual, y el costo fianciero total llega a 37,55%.
SIMULAR EL CRÉDITO DESDE LA PÁGINA DE ANSES
El crédito que puede pedir cada jubilado en función de sus ingresos se puede simular desde Mi ANSES, contando solo con su CUIL (se obtiene a partir del DNI, desde acá), y la Clave de Seguridad Social (se tramita desde aquí, con el DNI tarjeta en mano para conocer el número de trámite).
Así, por ejemplo, un jubilado que pidiera $100.000, en 24 cuotas, devolvería $5.958,94 en la primera cuota, y luego cuotas similares (más bajas hacia el final) hasta completar el pago total.
¿QUÉ PASA SI YA TENGO UN CRÉDITO DE ANSES?
Si ya tenés un crédito y estás pagando las cuotas, podés solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope máximo actual.
El mismo está disponible para jubilados y pensionados que residan dentro del país y que tengan menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
A tener en cuenta: El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado beneficiario, sin apoderados. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.
El trámite lleva: 5 días hábiles. La acreditación del préstamo se hace efectiva en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la aprobación. Es gratuito.
Para más información, pueden consultarse las opciones en la web de ANSES.
Cuidado con los estafadores: la ANSES en ningún momento se comunica solicitando datos personales o bancarios.