El proceso de venta de las acciones que el Estado posee en Impsa, una de las empresas más importantes en el ámbito de la energía e ingeniería en el país, se ralentizó. Porque Arc Energy, interesada en la compra, solicitó una prórroga hasta el 15 de septiembre para presentar una oferta formal de capitalización.
La empresa norteamericana, que se dedica a la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del Oil and Gas, inicialmente negociaría U$S 30 millones por las acciones que tiene la Nación (63,7%) y Mendoza (21,2%). Según fuentes de la compañía, el Gobierno aceptará esta solicitud, que originalmente vencía el 10 de agosto, y extendería la etapa de “due dilligence” y mejoramiento de la oferta.
El 5 de julio, Arc Energy y representantes del Ejecutivo nacional y de Mendoza firmaron una carta de intención que dio inicio a este proceso. Desde la empresa norteamericana señalaron que “la idea es quedarse con el total de la empresa”. Pero, en las últimas horas, trascendió que una multinacional de Chile y otra China también mostraron interés por tomar el control de Impsa. Al ser consultada sobre nuevos jugadores en la negociación, fuentes de la firma mendocina señalaron que “por ahora, solo Arc”.
Recordemos que, el pasado 29 de julio, una comitiva liderada por el embajador chino en Argentina, Wang Wei, y el Consejero Económico y Comercial, An Guanghui, junto a representantes de ocho empresas que tienen intereses en Argentina, visitó Mendoza y las instalaciones de la firma fundada por la familia Pescarmona.
El contexto de la venta
Impsa, con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos energéticos e industriales, enfrenta desde hace años una delicada situación financiera. La empresa tiene una deuda estimada en U$S 500 millones con bonistas internacionales, consecuencia de una fallida expansión en Venezuela durante 2014. Este pasivo fue el principal motivo por el cual el Estado nacional, que actualmente controla el 63,7% de las acciones, ha decidido vender su participación.
El 5 de julio, Arc Energy firmó una carta de intención con el Gobierno nacional y el de Mendoza, iniciando así un proceso de “due diligence”. Durante este periodo, Impsa compartió información detallada sobre su situación financiera, operativa y legal a la firma norteamericana, permitiéndole evaluar la viabilidad de la compra.
La prórroga
En principio, se esperaba que Arc Energy presentara una oferta formal de alrededor de U$S 30 millones antes del 10 de agosto. Sin embargo, la complejidad del análisis de la información en el “data room” de Impsa, un espacio virtual donde se almacena toda la información necesaria para evaluar la compra, llevó a la empresa norteamericana a solicitar una extensión hasta el 15 de septiembre.
Esta prórroga le permitirá a Arc Energy realizar un análisis más exhaustivo y posiblemente mejorar su oferta inicial. A pesar de la demora, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno confía en que Arc Energy concretará la operación. De intervenir otros jugadores en el proceso de compra deberían firmar su “intención”.