Argentina, Chile y Bolivia tienen en vista avanzar en políticas comunes que permitan fijar el precio del litio con impacto a nivel mundial, comunicaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo a los informantes, los tres países reconocen la necesidad de proceder con políticas concretas en “la fijación de precios y en las buenas prácticas de la producción internacional que contribuyan a impulsar el entramado productivo”. Los objetivos que se persiguen son lograr generar crecimiento y empleo, entre otros.
Junto a estos temas se está conversando la posibilidad de conformar una especie de “OPEP del lito”. Estos asuntos “serán analizados en un aparte entre cancilleres y vicecancilleres” de los países involucrados, quienes se encontrarán en suelo argentino durante la 39 Asamblea Bienal de la Cepal, que tendrá lugar el lunes próximo
Argentina, Bolivia y Chile acaparan en conjunto el 85% de las reservas mundiales de litio.
Importancia del litio y explotación insuficiente
El litio es el principal componente de las baterías de celulares, tablets, notebooks, herramientas de mano (como taladros o destornilladores eléctricos) y hasta en autos híbridos y eléctricos.
Este metal, descubierto en 1817 por Johann Arfvedsonen, juega un papel fundamental en el desarrollo de dispositivos tecnológicos para la conservación, almacenamiento y transmisión de energía, por lo que es un metal estratégico a nivel mundial, explica Alexander Resentera, becario doctoral Conicet, docente e investigador.
La “seguridad en el suministro de litio” se ha convertido en una de las máximas prioridades para las empresas tecnológicas debido al aumento en la demanda de dispositivos móviles electrónicos, vehículos híbridos y eléctricos, y las políticas de adopción de sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos en diferentes países del mundo.
Argentina posee importantes recursos de litio. En el norte, el país es parte del denominado “Triángulo del litio”, junto con el Salar del Hombre Muerto en Jujuy, y en el Centro-Norte se encuentran los yacimientos del mineral espodumeno en San Luis, Salta, Córdoba y Catamarca.
Si bien los salares de litio son los más renombrados actualmente, su explotación será insuficiente para abastecer la demanda, razón por la que las fuentes minerales como el espodumeno han cobrado gran importancia en el ámbito científico-tecnológico.