El gobierno Nacional anunció la adhesión de Argentina al bloque BRICS, un grupo selecto de países que posibilitan varias alternativas económicas. Entre las opciones, el país podrá acceder a créditos a tasas accesibles y un mercado de comercio exterior más amplio.
Desde el 1 de enero de 2024 será oficial la participación como país miembro, lo que significa nuevos beneficios económicos en un contexto de devaluación del peso y una inflación que llega los a tres dígitos anuales.
La República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica en conjunto constituyen más del 42% de la población mundial, abarcan el 30% del territorio global, representan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y engloban el 18% del comercio internacional. Estos países contribuyen con un 16% de las exportaciones y un 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
A qué podrá acceder Argentina con los BRICS
Estar dentro del bloque permite acceder a créditos con tasas asequibles destinados a áreas como infraestructura, salud y educación. Esto puntualmente es lo que ha motivado al gobierno argentino a adoptar una posición favorable en relación con este grupo y su función en el contexto geopolítico.
El tratado con los países comenzó en mayo cuando el Ministro de Economía, Sergio Massa, empezó las tratativas con la presidenta de la entidad Vilma Rousseff para que aceptaran la adhesión.
Para Argentina la incorporación a este conjunto representa la oportunidad de expandir aún más sus horizontes comerciales y aumentar sus exportaciones, lo que a su vez contribuiría al ingreso de divisas en un contexto complicado marcado por la escasez de reservas del Banco Central (BCRA), la alta inflación y el acuerdo con el FMI.
Además, al adquirir el estatus de miembro pleno, se obtendría la posibilidad de acceder a créditos inmediatos proporcionados por el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, cuya sede se encuentra en la ciudad de Shanghái, China.
Las relaciones comerciales actuales
Las exportaciones argentinas hacia los países del BRICS han alcanzado buenos niveles, según los informes de meses anteriores. Destaca el papel de Brasil en el comercio exterior argentino, siendo el principal destino de sus exportaciones, las ventas a este país suman un total de 6.746 millones de dólares.
China es actualmente el segundo socio comercial de nuestro país. Los principales productos exportados son carne bovina, aceite de soja y granos de cebada no cerveceros. Lo que da más de 1.500 millones de dólares en productos agropecuarios.
India se posiciona detrás de China como aliado estratégico en cuanto a productos agrícolas. Generando un ingreso de 1.786 millones de dólares en productos como aceite de soja, de girasol, oro no monetario, cueros y pieles curtidos de bovino.
La relación comercial con Rusia, a pesar de la situación de conflicto por la guerra, se ha mantenido en niveles estables. Entre los principales productos exportados a Rusia se encuentran las peras frescas con un total de 28 millones, seguidas por camarones y langostinos con 16 millones, limones con 15 millones, y hígados bovinos con 14 millones.