Argentina busca sortear los escollos de una ley estadounidense que protege la industria local y sostener las exportaciones de litio al país del norte.
Durante un encuentro en Washington con empresas mineras, de la industria automotriz y de servicios, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco analizó las implicancias que tendrá, para la Argentina, la aplicación de la reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) sobre las exportaciones argentinas de litio, informó la Cancillería en un comunicado.
La misión de Todesca Bocco es mantener el flujo de exportaciones ya que casi el 50% del mineral que ingresa a Estados Unidos para las baterías que utilizan los automóviles eléctricos, entre otros, proceden de Argentina.
En el cónclave, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales estuvo con ejecutivos de las firmas Livent, Panasonic, Río Tinto, Tesla, Ford, GM, Allkem, Prism, Albemarle, Panasonic, Rivian, South 32, Lilac Solutions y Delphos, con las que analizó
La Ley IRA, aprobada en los EEUU el 16 de agosto de 2022, contiene diversos incentivos y medidas tendientes a estimular la fabricación local y transformar el actual parque automotor impulsado por combustibles fósiles por automóviles eléctricos.
Para esto, otorga a las familias créditos fiscales para la compra de vehículos a batería que hayan sido fabricados con insumos extraídos y procesados dentro de EEUU o en países con los cuales haya un tratado de libre comercio vigente.
La interacción con las empresas interesadas tuvo por objeto analizar la factibilidad de coordinar esfuerzos para lograr la incorporación de la Argentina al grupo de países proveedores de minerales críticos y asegurar que continúe siendo el principal proveedor de litio a EEUU.