Una ambiciosa megaobra que promete cambiar por completo la fisonomía del microcentro de San Rafael avanza en el antiguo terreno de la Estación Terminal. Con una inversión de 1.700 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses, desde el municipio aseguran que la intervención “será total” en el área que abarca las calles Avellaneda, Coronel Suárez, Godoy Cruz y Almafuerte.
“La transformación será total y la amoldaremos a muchas necesidades que hoy tiene nuestra ciudad”, había explicado el intendente Emir Féliz durante la presentación del proyecto en el mes de marzo. El plan contempla un amplio centro comercial, un sector dedicado a actividades culturales y la construcción de un estacionamiento subterráneo, que se proyectó para 100 vehículos y se presenta como el más grande que tendrá la principal ciudad del Sur.
Este megaproyecto también contempla un espacio específico para promover la industria del conocimiento, un espacio amplio de coworking pensado en traccionar la integración de los programadores de la zona. Recordemos que, en este sentido, desde la UTN San Rafael se trabaja para ser una ciudad con talentos en la economía del conocimiento y tecnología, porque además de 1.600 estudiantes distribuidos en 4 carreras de ingeniería, desde la casa de altos estudios se abrió una tecnicatura en programación con dos cortes implementados, oferta que ya cuenta con 750 alumnos inscriptos.
Crecen las columnas
Actualmente, 100 empleados trabajan en el llenado de las lozas, que cubrirá por completo el espacio destinado al estacionamiento subterráneo, mientras que se comenzó a avanzar en la construcción de la estructura que albergará el espacios comerciales. “Estamos muy bien con los tiempos de obra y la empresa tiene todo su recurso humano dispuesto en el lugar. Es un avance que se va viendo semana a semana”, destacó el Director de Obras Municipales, Roberto Zaratiegui.
Como parte del proyecto se ensanchará la calle Coronel Suárez, permitiendo la llegada continua de colectivos provenientes de diferentes distritos. También se realizará un área de servicios que incluirá sanitarios públicos, pensada especialmente para quienes se desplacen desde zonas más alejadas del centro y requieran servicios básicos.
Según trasendió, en los próximos días se comenzarán los trabajos de conexión de servicios en el perímetro (agua, cloacas, electricidad y cordones), además de las dársenas para el estacionamiento de colectivos y la urbanización de calles aledañas.
La intervención ya está en marcha, con los trabajadores concentrados en la primera cuadra de calle Avellaneda. La segunda cuadra y los dos primeros tramos de Coronel Suárez serán los próximos en recibir la transformación urbanística.
Simultáneamente, crece en altura la estructura destinada a albergar los locales comerciales y las oficinas. “La inversión alcanza los 1.700 millones de pesos. Quiero resaltar que los fondos para ejecutar esta obra están garantizados. Antes de arrancar una inversión, nos aseguramos tener el respaldo para terminarla”, había asegurado el intendente Félix.
La megaobra no solo busca mejorar la infraestructura y los servicios en el microcentro, sino que también generará una considerable fuente de empleo. Desde la comuna se señaló que la inversión no compromete el empleo local, ya que se han tomado las precauciones necesarias para garantizar los recursos necesarios y llevar a un buen término este ambicioso proyecto urbanistico. Una “renovación total” del espacio que fue construído en 1953 y que tendrá nuevos usos y comodidades, para ello se demolieron las viejas estructuras de la erstación terminal, pero preservando el histórico arco de ingreso como sello distintivo.