El Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) busca identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales.
Forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
¿A quién está dirigido?
A todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar.
¿Qué necesito?
Contar con documentación vigente que acredite identidad, tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción (en el caso del/la responsable de la solicitud).
Condiciones para registrarte:
- No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
- No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
- No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
- No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP.
- No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.
¿Cómo hago?
Seleccioná el formulario que corresponda a tu necesidad:
Ingresá los datos de la persona o familia solicitante, completando todos los campos solicitados en el formulario.
Se generará un número de solicitud confirmando tu registro.
Cuidado con las estafas, ¿cuál es el costo del trámite?
El Gobierno aclaró que se trata de algo totalmente gratuito.
Sin embargo, según informó el periodista Orlando “Babi” Tirapu, en Más Vivo Que Nunca #MVQN, programa de Streaming de diario Los Andes, no pasaron muchas horas desde que se habilitara el registro para que algunos delincuentes accedieran a la base de datos con la intención de estafar a la gente.
En concreto, una mujer le contó al periodista que la habían llamado y le habían pedido dinero para que ingresara al programa de datos.
En este contexto, Tirapu recordó que “el Gobierno no te llama por teléfono”; “no necesita tus datos ni claves personales bajo ningún motivo” y sobre todo que, ante la menor duda, cortes el teléfono.