Una de las herramientas más buscadas por los aportantes al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), jubilados y pensionados, tiene que ver con los créditos Anses, que se financian con el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad” y que, antes de que se ampliaran un 150% (de $400.000 a $1.000.000), tenían una partida asignada de $450 mil millones.
Así, le explicó, en su momento a Los Andes, Carlos Gallo, titular regional de Anses, y señaló que el monto se había basado en un cálculo que incluía a 2 millones de personas en todo el país (254.672 personas en Mendoza, 92.857 en San Juan y 71.532 en San Luis). Esa partida luego se amplió en base al porcentaje señalado.
Lo anterior es una muestra del destino que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS), que fue creado el 12 de julio de 2007, a través del Decreto 897/2007, con la firma del entonces presidente Néstor Kirchner. Hoy, lo heredaría Carolina Piparo, el nombre confirmado para ser la sucesora de Fernanda Raverta, en la Anses.
¿Cómo se forma este fondo financiero o FGS?
Según publica la misma Anses:
“El FGS es el fondo financiero más importante de América Latina y permite que el sistema de seguridad social argentino sea sólido y confiable.
En 2008, con la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los fondos administrados por las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) fueron transferidos en forma de activos financieros al FGS.
Desde entonces, gran parte de las inversiones de este fondo se destinaron a proyectos productivos que incentivaron el desarrollo económico y la creación de trabajo registrado. Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%. Este proceso generó un círculo virtuoso, ya que el aumento del consumo y los nuevos empleos implicaron una mayor recaudación tributaria y de los recursos de seguridad social, generando crecimiento económico con inclusión social.
Después de 4 años críticos (2015-2019), en los que el valor en dólares del FGS marcó una caída del 47%, en 2020, con la sanción de la Ley 27.574 de Defensa de los Activos del FGS, el gobierno nacional buscó revitalizar la orientación del FGS como fondo de desarrollo, priorizando inversiones con impacto directo en la economía real, y promoviendo la sostenibilidad y solidaridad del sistema previsional en particular y de la economía argentina en su conjunto.
Desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual (III trim 2022 vs 2021). Se cumple así el objetivo de esta ley, que recobra el espíritu original del FGS”.
Así, a julio de este año, antes de la implementación de los créditos, dicho fondo tenía 60 millones de dólares.