Asignaciones familiares: cambios en el tope salarial, ¿qué significa?

El Poder Ejecutivo disminuyó los límites de ingresos necesarios para acceder al plan, y la movilidad se implementará en la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar

Asignaciones familiares: cambios en el tope salarial, ¿qué significa?
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Poder Ejecutivo modificó la Ley 27.160 de Asignaciones Familiares, con la reducción de los topes de ingresos requeridos para acceder a este beneficio. Esta acción fue comunicada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, marcando un cambio en las políticas de asignaciones familiares en el país.

Cabe destacar que anteriormente, en marzo de 2023, se había establecido la igualación del tope de ingresos de las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. En ese momento, se explicó que con cada actualización del piso para comenzar a tributar el Impuesto a las Ganancias, también se ajustaría el tope para percibir las Asignaciones Familiares.

Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno trae consigo una reducción en estos topes de ingresos, lo que impacta directamente en la elegibilidad y el acceso a este importante apoyo económico para las familias.

Asignaciones familiares, imagen ilustrativa.
Asignaciones familiares, imagen ilustrativa.

Qué significa esta modificación en las Asignaciones Familiares

El decreto 194/2024 establece específicamente que el límite de ingresos se ha ajustado de $1.980.000 a $1.077.403, mientras que el tope máximo familiar ha disminuido de $3.960.000 a $2.154.806.

Además de estas modificaciones, se destaca que la movilidad se aplicará tanto al monto de las asignaciones familiares como a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro. Esto implica que estos límites podrían ajustarse periódicamente para reflejar cambios en las condiciones económicas y sociales del país.

El primer artículo declara: “La movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización”. Esta medida permite la adaptación de los montos y límites de ingresos en función de cambios en las condiciones económicas y sociales.

El decreto entrará en vigor a partir de febrero de 2024 y faculta a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a ANSES a dictar normas aclaratorias y complementarias necesarias para implementar estas medidas.

Oficina ANSES, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti
Oficina ANSES, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

Por último, la derogación del artículo 6° de la Ley N° 27.160 elimina la restricción que impedía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge en el Impuesto a las Ganancias. Estos cambios buscan optimizar el sistema de asignaciones familiares, adaptándolo a las necesidades actuales y promoviendo una distribución más equitativa de los recursos.

Quiénes reciben asignaciones familiares

En cuanto a quiénes les corresponde las asignaciones familiares, estas están destinadas a:

  • Trabajadores en Relación de Dependencia tienen derecho a asignaciones familiares, considerando la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante AFIP.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no estén bajo relación de dependencia pueden acceder a asignaciones familiares, tomando en cuenta su domicilio de residencia.
  • Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino, así como los Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, son elegibles para asignaciones familiares. La determinación se realiza según su domicilio de residencia y el agente pagador correspondiente.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA