Atención cooperativistas: Acovi dará financiamiento a tasas bajas a los productores afectados por las tormentas

Se trata de una línea que la Asociación ya posee para otros fines, pero que temporalmente se redirigirá de manera exclusiva para los viñateros que sufrieron daños por la piedra en San Rafael.

Atención cooperativistas: Acovi dará financiamiento a tasas bajas a los productores afectados por las tormentas

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) anunció que ofrecerá un financiamiento con tasas muy convenientes para los productores afectados por la tormenta de piedras. A inicios de esta semana, la localidad de Real del Padre en San Rafael vivió un fenómeno climático inusual para la zona y la mayoría de los viñateros sufrió pérdidas de más de 80%. Si bien en estos casos hay que esperar para ver cómo se comporta la planta y los daños reales de las vides, desde Acovi anticiparon que las complicaciones serán diversas y las pérdidas graves. Por este motivo, la comisión directiva de esta Asociación decidió destinar sus fondos de financiamiento de manera exclusiva –y hasta cuando sea preciso- a los afectados por esta suerte de huracán.

Nicolás Vicchi, vicepresidente de Acovi, relató que la organización cuenta con fondos para realizar préstamos de hasta tres millones de pesos a sus asociados. Se trata de una modalidad que facilita a los cooperativistas el acceso a un crédito de manera más sencilla y accesible que si fueran a buscarlo a una entidad privada. Los fondos de este financiamiento que suele dar la Asociación que nuclea a las cooperativas vitivinícolas se nutre a través de los pagos para poder después volver a prestar.

Se trata de una herramienta habitual para los miembros de Acovi que, de manera temporal, será destinada de manera exclusiva para los productores que perdieron todo o casi todo luego de la inusual tormenta. “Por comisión directiva de todos los oasis productivos y frente a esta situación climática extrema se definió destinar estos créditos a los productores afectados”, explicó Vicchi. Estos créditos serán priorizados y tendrán mejores tasas en función de las necesidades específicas de los solicitantes. Por ejemplo, los que hayan tenido daños de 90% tendrán tasa cero.

Acreditación inmediata

El objetivo es que el dinero llegue en tiempo y forma a los viñateros por lo que se apunta a ser expeditivos con las aprobaciones. En este caso, el productor deberá analizar con el ingeniero agrónomo la situación para poder evaluarla con la cooperativa pertinente. En este caso, las cooperativas de Real del Padre como zona más dañada, pero también la de Alvear y la Algarrobo Bonito que trabajan con productores en esta zona. “Luego, la cooperativa de pertenencia nos remite el informe y el crédito se ejecuta de inmediato”, explicó Nicolás Vicchi.

Con relación al uso, cada productor va a definir a qué destinar el dinero en función de las necesidades específicas. En líneas generales, muchos buscan reponer el capital de trabajo, hacer curaciones o contratar personal para realizar la poda. Además, se pueden hacer pequeñas obras de riego intrafinca o adquirir una maquinaria menor. Por otro lado, dada la intensidad de la tormenta, también es probable que se puedan requerir los fondos para arreglar viviendas, techos o espacios dentro de la finca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA