El Gobierno Nacional puso a disposición de empresarios y monotributistas, distintos programas de alivio para el pago de sueldos, luego de que la pandemia agravara la recesión económica iniciada en 2019.
Con la reapertura de las actividades, luego de los meses de cuarentena estricta, se desactivó el ATP, pero se ampliaron las actividades cubiertas por una nueva edición del programa de Recuperación Productiva (REPRO) y recientemente se anunciaron nuevos beneficios, que incluyen cobertura para parte de los salarios, y reducciones en el pago de contribuciones patronales, lo que permite un ahorro de hasta el 70% para los empresarios, por cada empleado.
Así, solo en agosto, el Repro alcanzó a cubrir a 1.036 empresas de la provincia que requirieron asistencia al Gobierno Nacional para el pago de sueldos, y se sumaron también 3.275 autónomos o monotributistas, con lo que la inversión para el sostenimiento del empleo privado alcanzó los $252.176.582.
Dentro de unidades productivas, se alcanzó a cubrir a 14.200 trabajadores en agosto, y de acuerdo con Gonzalo Navarro, Responsable Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, resulta compatible con otro programa que permiten sumar empleados a las mismas empresas, o a otras que actualmente no reciben el Repro.
“Repro es la asistencia del Estado Nacional para el Sostenimiento del empleo privado, y Te Sumo es acompañamiento económico para que incorporen nuevo personal, y permite un ahorro cercano al 70%, entre salario y costos laborales”, comentó.
Cómo acceder a estos beneficios en Mendoza
La Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación convoca a empleadores, PyMES, Monostributistas para asesorar sobre Beneficios Económicos.
Beneficios:
1. Incentivos económicos para la incorporación de personal: reducción en un 95% a los aportes patronales, Aporte No Reembolsable y Subsidios al Salario.
2. Programas de Crédito Fiscal
3. Programa de Recuperación Productiva.
Pueden Contactarse al Mail at-mendoza@trabajo.gob.ar
A disposición para dar más detalles Gonzalo Navarro 2613838108
Cargar el CV para encontrar empleo, y asistencia par empresas
Desde principios de agosto, las personas que estánen la búsqueda de empleo, tienen a disposición una plataforma para facilitar el proceso, y obtener beneficios económicos.
“Portal Empleo” vincula a trabajadores y empleadores para agilizar los trámites de encontrar empleo y contratar, y según explicó el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el mismo “unifica las ofertas de los distintos programas de empleo”, en el cual “se podrán acreditar las habilidades y formaciones, que quedan registrados”.
En cuanto a las formaciones, al menos 10 universidades nacionales ofrecerán 115 cursos destinados a personas que no tengan título secundario y aclaró que la iniciativa “no es solo para desempleados, es para todos”.
Así, las personas que se inscriban podrán iniciar un trayecto formativo y laboral. En el portal se podrá generar un currículum vitae, acceder a videos informativos y a la formación profesional, e inscribirse en los distintos programas de empleo como “Te sumo” (para jóvenes de 18 a 24 años).
En tanto que, los empleadores que se registren podrán publicar las ofertas laborales, realizar búsquedas de personal y seleccionar perfiles de postulantes registrados. Además, podrán gestionar proyectos del programa “Entrenamiento para el Trabajo” impulsado desde la cartera laboral, y las que contraten trabajadores mediante el Portal Empleo podrán acceder a reducciones en sus contribuciones patronales.
Asimismo, el programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado. Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.
Navarro explicó que este el mismo está enfocado en que jóvenes de entre 18 y 24 años puedan encontrar empleo en empresas que se inscriban para que, por un lado, el Estado cubra hasta $18.000 por mes por cada uno de ellos; y por el otro, para ahorrar el 90% de las contribuciones patronales si el nuevo trabajador fuera un hombre, o el 95% si se tratara de una mujer o de una persona no binaria. Asimismo, cada empleador va a recibir un ANR (Aporte No Reembolsable) de $10.000 por cada nuevo trabajador varón, y de $13.000 en cualquier otro caso.
“Te sumo está operativo desde septiembre, y a disposición de quienes se quieran inscribir, tenemos una base de datos con jóvenes que buscan empleo, y las empresas pueden sumar propuestas para entrevistar y dar de alta nuevos trabajadores”, agregó (para ello, comunicarse al siguiente correo: at-mendoza@trabajo.gob.ar).