Desde julio del año pasado está vigente la nueva Ley de Alquileres, por lo que los inquilinos que hayan iniciado contrato durante ese mes, o que cumplan otro año de estadía en una vivienda de alquiler, tendrán que actualizar el canon mensual en base a la nueva fórmula de indexación. En base a las proyecciones oficiales, el próximo mes los alquileres subirán entre un 35% y un 40%.
El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que combina la inflación (informada por el Indec), y los salarios (Ripte). Él “índice para contratos de locación” lo publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.
Los alquileres en Mendoza
De acuerdo con un informe trimestral realizado por el portal de propiedades Zonaprop, en la actualidad, el promedio del alquiler de un departamento en la capital mendocina se ubica entre $20.890 (un dormitorio y 50 m²) y $ 27.000 mensuales (por dos dormitorios y 70 m2). El mismo estudio indica que, además del aumento interanual (56,3%), en lo que va del año, los valores acumulan una suba del 16,5% y, respecto a marzo, el incremento mensual se ubica en un 2,2%.
Así mismo, durante el 2020 los alquileres demostraron en Mendoza una suba extraordinaria del 60%, un valor similar al registrado en las ciudades de Buenos Aires (62%), Córdoba (52,6%) y Rosario (54,7%).
Ahora bien, más allá del aumento, la rentabilidad para los propietarios ascendió solo al 2,9% anual, por lo que se requieren de 34,7 años de alquiler para amortizar la inversión de compra de una propiedad en Mendoza, un 7% por debajo de lo requerido un año atrás, según el portal. En enero de 2019 calcularon que el tiempo de amortización requerido ascendía a 28,7 años, y en diciembre del mismo año, a 35,9. Asimismo, en los últimos tres años, cuando más se alejó la brecha entre el precio requerido para adquirir una propiedad y el porcentaje de amortización fue en julio de 2020, cuando la rentabilidad disminuyó al 2,3%, y se estimaban 43,6 años de alquiler para “repagar la inversión de compra”.