ATP e IFE: los cambios que se vienen para el salario familiar y el pago del 50% del sueldo

El segundo pago del Ingreso Familiar comenzó, y en Anses analizan una tercera edición, pero con diferencias. Lo mismos sucedería con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

ATP e IFE: los cambios que se vienen para el salario familiar y el pago del 50% del sueldo
Salarios desdoblados: cómo se calcula el sueldo de este mes con lo que cubre Anses

La Administración Nacional para la Seguridad Social comenzó con el pago del segundo bono extraordinario de $10.000 correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia que cobran los monotributistas de clases 1 y 2, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y los trabajadores informales.

Al respecto, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, indicó que se trabaja en ampliar a bancarización de los beneficiarios. Además, adelantó que no se ha definido aún una tercera etapa para el pago, pero está en estudio, y dependerá de cómo continúe la cuarentena en las diferentes regiones del país.

En principio, el organismo habilitó la posibilidad de obtener una cuenta bancaria para cobrar el IFE. La misma será gratuita y se solicitará en el mismo momento en que reciben los $10.000, después de completar algunos formularios.

En tanto que, para quienes ya habían elegido como opción de pago el depósito en su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y para aquellos que deberán elegir esta única modalidad de cobro deberán ingresar al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago” que se encuentra en la home de la Web de ANSES (www.anses.gob.ar).

La segunda etapa del IFE en Mendoza alcanzará da 330 mil personas

Esta semana se comenzó a pagar la segunda etapa del IFE en Mendoza, y aún resta completar el pago de una pequeña parte de quienes se inscribieron para cobrar en abril, pero su situación debió ser revisada o corregida por el organismo.

El número de beneficiarios en la provincia ronda los 330 mil, y de entre ellos 105.998 conforman el universo de quienes cobran el beneficio atado a un plan social de Asignación Universal por Hijo o Embarazo.

Finalmente, Carlos Gallo, titular regional de Anses (Cuyo) explicó que el pago del Ingreso Familiar de Emergencia por $10.000 se pensó como un beneficio extraordinario (por única vez), y dada la extensión de las medidas para evitar la propagación del virus, se agregó una segunda etapa.

No obstante, durante los meses de cuarentena se logró actualizar una base de datos con 3 millones de personas que debieron ser alcanzados por la seguridad social, y toda esa información estará disponible, ya sea para extender el pago del IFE, o para generar planes que alcancen a todos los ciudadanos vulnerables en el futuro.

En paralelo, quienes no tienen cuenta bancaria, podrán acceder a una de ellas, y de esa forma, se podrá avanzar en la regularización de muchos ciudadanos, y en la integración al sistema formal.

El ATP reducirá su alcance

El cambio principal dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción será que, las actividades que mejoraron con la reapertura del comercio y la industria dejarán de percibir el subsidio.

El mismo implica que Anses deposita directamente en la cuenta del trabajador el 50% del salario neto (correspondiente al mes de febrero), y el empleador debe completar la diferencia. Además, el programa incluye reducciones de hasta el 95% en las contribuciones patronales.

Durante el mes de mayo la AFIP, a través de Anses, cubrió parte de los salarios de 61.913 trabajadores mendocinos. Así, el beneficio que se depositó en la cuenta de los empleados, también significó un alivio para 6.892 empresas locales.

Los pagos se realizaron en partes, y los últimos se completaron al 27 de mayo (982 trabajadores). En una primera instancia cobraron 33.945 asalariados (al 7 de mayo), 18.107 tuvieron su dinero depositado el 15 de mayo, y para el día 19 del mismo mes cobraron 3.045.

Según los datos procesados por Anses para el pago del programa, en total, el organismo cubrió parte de los salarios de 2.031.552 personas, de 209.049 empresas en todo el país.

En el futuro, el Gobierno analiza reconvertir el programa en uno con créditos blandos. La medida se basa en parte en la finitud de los recursos del Estado para sostener el empleo, pero también en la flexibilización progresiva de la cuarentena en diferentes puntos del país.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas confirmó a principios de junio que estaban analizando cambios en el programa ATP. “Evaluamos que el ATP deje de ser un subsidio y sea un préstamo”, pero agregó que “en el turismo, cultura, deporte hay que seguir subsidiando”.

“El rebote de la economía va a ser lento. En mayo estamos mejor que abril, en junio sigue mejorando”, agregó a El Destape Radio.

El pago de los aguinaldos es otro tema en discusión, el sector empresarial argentino ya ha solicitado la ayuda, e inicialmente el gobierno lo descartó, pero en las últimas reuniones de gabinete se retomó el tema.

¿Cuándo cobro?

Para averiguar la fecha de cobro, los interesados deben ingresar en www.anses.gob.ar, sección Accesos rápidos, colocar su número de CUIL y el sistema les confirmará el pago y las condiciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA