El próximo 28 de julio tendrá lugar la audiencia pública por la boleta de la luz, las empresas y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), pondrán en consideración los aumentos de costos que se produjeron en todos los ítems que conforman el Valor Agregado de Distribución, es decir, el servicio que prestan empresas como Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Alto Verde, Edeste y demás, para llevar el servicio eléctrico a los hogares mendocinos.
“Convóquese a Audiencia Pública con el objeto de considerar, poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre las propuestas tarifarias determinadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico para el Sexto Período Tarifario, con vigencia desde el 01 de Agosto de 2023 hasta el 31 de Julio de 2028. Ello, con carácter previo a definir la tarifa de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza”, publicó el organismo en el Boletín Oficial.
Asimismo, informaron que será también motivo de tratamiento la modificación del Procedimiento de Adecuación de VAD Intra-Periodo Tarifario; la modificación del Artículo 10 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica (Reintegro General y Reintegro por Electrificación de Loteos y Urbanizaciones) y la incorporación del Cargo por Servicio “Derivaciones Subterráneas”.
Audiencia pública por la Luz
La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 28 de Julio de 2023, a las 09:30 hs. y se realizará: a) Virtualmente a través de la Plataforma ZOOM accediendo al enlace que se determina en la presente resolución; y b) De modo presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Vilma Rúpolo, sito en calle Mitre y Godoy Cruz, Departamento de Guaymallén.
El procedimiento se regirá en lo pertinente por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELECTRICO (Resolución EPRE N° 37/99 y su modificatoria N° 110/00) y la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 9003.
El último aumento de la luz en Mendoza
El 1 de mayo, las tarifas de la electricidad tuvieron un incremento del 15,2% en promedio, asociado a un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), luego de que se realizara la audiencia pública a mediados de marzo. Las subas fueron diferentes según la categoría de usuarios y los aumentos promedio alcanzaron:
- $280 más por mes para los usuarios residenciales que no superan los 299 kilovatios/hora por bimestre (categoría R-1).
- $736 mensuales adicionales para quienes consumen entre 300 y 599 kw bimestrales.
- $1.955 más por mes para quienes superan los 600 kw por bimestre.
El VAD suele adecuarse cada seis meses, para responder al impacto de la inflación en los costos de las distribuidoras. Sin embargo, cada cinco años, explicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se realiza un proceso de revisión tarifaria integral, en el marco del cual se analizan todos los costos, instalaciones y cantidad de usuarios de las distribuidoras. Incluye también una proyección de la demanda por los próximos cinco años. A partir de este exhaustivo estudio, que ya está en marcha, se establece una tarifa quinquenal.
Así, el próximo 28 de julio, al realizarse esta revisión integral, la adecuación del VAD -que se realiza intra periodo tarifaria- para el segundo semestre quedará absorbida por la revisión.
El incremento del VAD se vincula con el componente de la facturación que corresponde al valor que cobran las distribuidoras por la prestación del servicio y que define el Gobierno provincial. En cambio, el costo de la generación y el transporte de la energía son de competencia nacional, y también tuvieron una variación en mayo.
La Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos valores estacionales de la energía eléctrica hasta el 31 de octubre y terminó de implementar la quita del subsidio nacional a los usuarios de mayores ingresos, quienes pasaron a abonar la tarifa plena. Para este sector, el aumento fue del 60% en promedio. En Mendoza, fueron 145.689 hogares.
En cambio, los usuarios residenciales categorizados en Nivel 2 (de ingresos bajos) y Nivel 3 (de ingresos medios, quienes mantienen el subsidio hasta el tope de consumo de 800 kw bimestrales y pagan tarifa plena sólo por el excedente), mantuvieron los valores del precio de energía; aunque sí tuvieron el incremento del 15,2% en promedio del VAD.