La empresa Agua y Saneamiento Mendoza solicitó un incremento, a partir del 1 de diciembre, del 46% en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas. Esto, porque plantea que los costos de operación deben financiarse con el cobro de las boletas y la proyección es que los precios específicos de Aysam tendrán una suba acumulada en 2023 del 161,43%, mientras hasta ahora los ajustes han alcanzado el 79,11%.
La tarifa de agua y cloacas ha tenido tres incrementos en lo que va del año: uno del 24,38% en enero, otro del 20% en agosto y uno más, del 20% también, en octubre. Para analizar el pedido de la empresa, el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) convocó a una audiencia pública, que se realiza este martes 21 de noviembre, a partir de las 9.30, en forma mixta: presencial en la Sala Auditorio de la Biblioteca Manuel Belgrano (Antonio Tomba 54, de Godoy Cruz) y virtual a través de la plataforma Zoom.
¿Cuándo se aplicaría el aumento?
Sin embargo, el encuentro no sólo tiene como objetivo discutir la solicitud de readecuación de la tarifa correspondiente al año 2023, sino también el pedido de incremento para el año que viene. La empresa realizó una proyección del aumento necesario, tomando como referencia las variables macroeconómicas definidas en el presupuesto nacional 2024, para alcanzar el autofinanciamiento que contempla la normativa.
En función de eso, plantea dos opciones. La primera es un aumento del 105,27% a partir del 1 de enero. Y la segunda, incrementos del 20% cada dos meses: en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. De todos modos, aclaran que estos ajustes les permitirán afrontar los costos operativos sólo si se cumplen los parámetros del presupuesto nacional, en particular, inflación (69,5% anual) y tipo de cambio ($607 a diciembre de 2024).
- De aprobarse el pedido de la prestadora del servicio de agua y saneamiento, la tarifa tendría una modificación a partir del 1 de diciembre.