A partir de marzo, las jubilaciones y pensiones experimentarán un aumento del 17,04% gracias a la fórmula de movilidad jubilatoria. Además, se otorgará un bono adicional de $15.000 a los haberes mínimos, lo que significa que la jubilación mínima será de 73.665 pesos a partir del próximo mes.
Este refuerzo se aplicará a todas aquellas jubilaciones y pensiones más bajas que cobren menos de dos jubilaciones mínimas, de manera decreciente, hasta un mínimo de 5.000 pesos.
El aumento fue anunciado luego de la difusión del índice de salarios por parte del Indec correspondiente a diciembre del año pasado, que permite calcular cada tres meses el porcentaje de la movilidad jubilatoria. La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Este aumento también se aplicará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares, incluyendo el embarazo, la asignación prenatal, la asignación por nacimiento, la asignación por adopción, la asignación por matrimonio y cónyuge. En total, el aumento se aplicará a 17 millones de personas que reciben alguna prestación, lo que significa una erogación del Tesoro de 200.000 millones de pesos.
“Queremos fortalecer un camino de recuperación para mejorar los ingresos, ya que es fundamental para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El objetivo del bono es proporcionar una mejora que alivie los efectos de la inflación en su vida diaria”, explicó Massa.
El titular de la cartera económica también agregó que la jubilación mínima, gracias a la aplicación de la fórmula de movilidad y los bonos sucesivos de refuerzo, experimentará un aumento del 125% entre marzo de 2022 y marzo de 2023.